Por Hugo Ferrer

A LU12 se la conoce como la Decana de la Patagonia. Fue la primera de cuatro radios que comenzaron sus transmisiones con la Compañía Broadcasting, que integraban además LU4 de Comodoro Rivadavia (fue la emisora que le siguió), LU8 de Bariloche y LU5 de Neuquén.

LOS INICIOS. La histórica planta de LU12 y el viejo frente de la radio en calle Zapiola.

El 23 de marzo de 1938 la historia de la radiofonía marcaría un antes y un después. Por aquella época, Santa Cruz aún no era territorio nacional. La radio recién iniciaba sus primeros pasos en el país y llegaba la Segunda Guerra Mundial. Voces y nombres la hicieron única. Hoy, cumple 85 años.
Alberto Raúl Segovia fue el histórico propietario de LU12 y La Opinión Austral: empresario – periodista – emprendedor revolucionó los medios de comunicación de la Patagonia.

La Decana supo adaptarse y se integró a las nuevas tecnologías con transmisiones en vivo a través de Facebook de La Opinión Austral y de LU12. Además, en dúplex con Canal 9 de Santa Cruz, se emite el programa La Opinión Radio, con Pablo Manuel y Eugenia María Rodríguez. Noticias, deportes y entretenimiento.

Y quedan en la memoria las voces únicas y tradicionales: desde Carlos Saldivia, Margarita Soto, Justo, Mario y JorgitoLerena, “Pichón Brigando, el “Negro López con sus móviles, José Báez, Susana Infante, Guido Vera, Laura Gorocito, Mary Burgos y Ángel Vargas, entre tantos otros.
En 2019 Grupo Crónica adquirió al Grupo La Opinión Austral. Está integrado, además de LU12 AM680 Río Gallegos, por las radios FM Láser 92.9 y FM Las Heras 92.1; los diarios La Opinión Austral (el 27 de febrero cumplió 64 años) y La Opinión Zona Norte; la web laopinionaustral.com.ar y LOA Contenidos, la unidad de negocios de audiovisual.

Carlos Zapico es uno de los principales referentes radiales a nivel deportivo en la ciudad y la provincia (hace unos días se destacó junto a todo el Grupo La Opinión con la espectacular cobertura del Turismo Nacional en Río Gallegos), reconoció que “uno comienza a amar a la radio, a sentirla como propia.

Uno se siente parte del micrófono. Cree que ama el micrófono”. Para José Báez, uno de los locutores históricos, “la radio se sigue adaptando y es fantástico”. Según Pablo Manuel, conductor de La Opinión Radio y periodista de La Opinión Austral, “la radio ha sido muy importante en la conformación de la ciudadanía en la provincia” .

LU12 AM680 fue la primera radio de la Patagonia y se mantiene viva hace 85 años

Margarita Soto, otro emblema que pasó por LU12, no olvida que durante la guerra de Malvinas los soldados llamaban a la radio desde las Islas: “El año 1982, durante la guerra de Malvinas, para mí fue inolvidable. Tenía un Fiat 600 color mostaza. Mi hijo mayor les “vendaba” los ojitos (ópticas) al auto para poder llegar a la radio. Era la época en la que se tapaban las ventanas de las casas para que no se viera la luz hacia afuera. Hablábamos desde el corazón. Eran palabras más de consuelo. Se transmitía toda la noche. Nuestra comunicación llegaba hasta las Malvinas. Una noche llamaron a la radio desde las islas. Fue entonces que un soldado dijo que mi voz y las palabras que escuchaba le recordaban muchísimo a su mamá”.

También ha sido un hito en la radiofonía: la Decana y sus integrantes han sido galardonados reiteradas veces con el premio Don Raúl Alberto Segovia, que destaca los contenidos periodísticos producidos en la provincia.
Los conductores de LU12 coinciden en cómo se fortalece el vínculo con los oyentes.

En la calle, un supermercado, en la confitería, donde sea, saludan y hablan sobre lo que escucharon. La radio tuvo un rol clave durante la pandemia. Fue la compañía y servicio para miles de personas. Tiene historia. Sigue siendo protagonista de grandes coberturas periodísticas, y mantiene una relación directa con el hombre de campo y los mensajes.

El día de su cumpleaños lo celebra con una programación especial que incluye hasta la transmisión del partido de la Selección Argentina versus Panamá. LU12 festeja con todos sus oyentes junto a Messi, El Dibu y Julián Alvarez.
Además, recupera a modo de homenaje el boletín de las 11, la síntesis de noticias locales, regionales y nacionales. Aquel primer boletín fue grabado de nuevo y se emite con las locuciones de Mariano González (la voz institucional de LU 12), Laura Gorocito, Carlos Saldivia y Ángel Vargas.

Qué se escucha por LU12 AM680

La programación de LU12, de lunes a viernes, arranca con La Opinión Radio, de 8 a 10; posterior a ello llega La Mañana de LU12 con la conducción de Carlos Saldivia; desde las 14, La Tarde de LU12 con Laura Gorocito y Ángel Vargas; a las 20, Música de Motores, con Carlos Zapico. Y a las 21, el tradicional Sorteo de la quiniela. Además, integra a su programación dos emisoras de Capital Federal: de AM 750, los servicios informativos, y de D Sports Radio, las transmisiones en dúplex de todo el fútbol nacional e internacional (con los partidos de Boca, River, la Selección Argentina, etc.). También se puede escuchar por lu12.com.ar y laopinionaustral.com.ar

Leé más notas de Hugo Ferrer