Con el incremento de casos positivos en Río Gallegos, muchas familias reclaman la aplicación de plasma a pacientes, pero aseguran que no es tan simple realizar la extracción ni llegar a obtener un stock considerable.

Con más de 4 mil recuperados al momento, el número de donantes es bajo dado que está sujeto a variables que hacen que la cifra sea, o pareciera, escasa.
En principio, uno de los principales problemas que afronta la temática es que, además de haber pocos donantes que manifestaron su voluntad, se debe cumplir una serie de condiciones para poder extraer.

En primer lugar, el paciente debe reunir los requisitos de un donante de sangre habitual. Además, el recuperado de coronavirus debe cumplir 28 días de asintomático para determinar la cantidad de anticuerpos.

A ese panorama, se agrega que debe tener en mano el hisopado positivo, ser hombre o mujer que no haya tenido hijos, ni múltiples parejas.

La dosis terapéutica tiene de 200 a 250 ml y son utilizadas para cada 70 kg paciente

Santa Cruz ya registra más de 4 mil pacientes recuperados del virus, sin embargo, sólo 350 personas dejaron su mensaje en el Centro de Hemoterapia para hacer efectiva la donación.

“Es decir, tenemos un poco más de un 10% de las personas para donar, pero al resto no lo podés obligar. En esos números recordamos que también está el tema de que muchos no tienen el hisopado por distintas razones, otros nunca lo hicieron y así, son muchas variantes”, explicó José Gutiérrez del Centro Regional a La Opinión Austral.

Las unidades entregadas, entre Río Gallegos y el interior, oscilan en las 60 y 65

Al momento se han enviado unidades a distintas localidades, agregó. Entre ellas, Caleta Olivia y El Calafate, ciudades con un importante número de casos.

¿Qué dicen los resultados preliminares del uso del plasma? En una presentación que realizó un equipo de médicos del Hospital Italiano de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se conocieron los resultados científicos del primer ensayo mundial que estudió su efectividad.

Las conclusiones, señalaron, no sólo fueron negativas, sino que muy precisas. En 334 personas con patología grave no se produjeron beneficios clínicos de ningún tipo. Al menos para este grupo, el plasma simplemente no tuvo ninguna influencia.

“Si bien nosotros ya sabíamos que en Terapia Intensiva o en pacientes graves la utilidad es nula en pacientes graves, nosotros en Santa Cruz no tenemos la experiencia, pero acorde a lo que hemos visto el resultado más alentador lo tuvimos en pacientes de sala común”, dijo Gutiérrez.

El plasma, recordó, es algo experimental y no es seguro. Sin embargo, el jefe señaló que el producto final que se entrega a pacientes internados es de la mejor calidad: “Acá no hay privilegios para nadie, lo que hacemos es brindarlo de acuerdo a los criterios del protocolo de acceso extendido”, finalizó el titular del Centro Regional de Hemoterapia.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral