“Es la primera audiencia del año y hubo un desencuentro. El intendente dio positivo a coronavirus y generó que parte de sus secretarios y colaboradores entrara en aislamiento. Esta es la explicación por la que el encuentro no se llevó adelante”, dijo Pedro Mansilla, secretario general del gremio, en diálogo con La Opinión Austral.

Los paritarios gremiales fueron acompañados por trabajadores que se acercaron al edificio del Concejo Deliberante y la dirigencia de la CGT Zona Sur, a pesar que ya era pública la postergación del encuentro.

En este escenario, Mansilla dijo a sus representados que elevarán una nota al Ejecutivo para solicitar que la reunión se concrete por videoconferencia, idéntico mecanismo que implementó el Gobierno Provincial con los gremios docentes.

Pauta

“Entendíamos que habría una propuesta del 20%, es lo que cerraron diferentes municipios. Así como el Poder Ejecutivo Provincial va en auxilio del campo y del sector comercial, nos esperanzamos que lo mismo sucederá con nosotros”, despuntó.

Abriendo el escenario, aseguró que la clase trabajadora “tiene que generar una herramienta para dialogar con el Estado. Más tarde o más temprano, caerá un ajuste entre nosotros y seremos los gremios los que llevaremos adelante el reclamo por los derechos laborales”.

 

Megáfono en mano, Mansilla se dirigió a los trabajadores. FOTO: JOSÉ SILVA

Mientras unas 50 personas rodeaban el ingreso al edificio parlamentario, el municipal tomó un megáfono y dijo: “Estamos dando un claro mensaje a la clase política, esa misma que no tiene inconvenientes en acomodarse su salario. El intendente ya lo hizo con una suba de una suma fija no remunerativa. Guardamos un silencio prudente y hoy observamos que hacen oído sordos a las demandas de la sociedad”.

Luego mostró un tono conciliador e indicó: “Pablo Grasso es una persona que recorre los lugares de trabajo, el mejor capital que acumuló hasta ahora es la confianza y la buena fe del municipal. Sería realmente un error que nos defraude. Le pusimos mucho trabajo a esta pandemia y que no aparezca una pauta salarial que inicie desde un 20% sería un grave error”.

Más adelante, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales dejó su compromiso de tratar recategorizaciones, pase a planta permanente y la reincorporación de despedidos.

Oposición

El concejal de la UCR Leonardo Roquel acompañó a los municipales. Dijo a La Opinión Austral que “como bloque minoritario, preparan una reunión para que en la mesa de negociación se trate el correcto pago de las Asignaciones Familiares y, lógicamente, la pauta salarial para este año”.

Más adelante, lamentó la realidad por la que atraviesa la ciudad de Río Gallegos ante el brote de coronavirus e indicó que se trata de una “situación inaudita, no obstante, no podemos paralizar las instituciones. Hoy más que nunca tenemos que redoblar los esfuerzos”.

Leé más notas de La Opinión Austral