Los trabajadores autoconvocados de la Salud en Neuquén no se bajan de las rutas a pesar de la nueva oferta del Gobierno Provincial e intensifican los cortes de ruta, en lo que es el décimo tercer día de piquetes en reclamo de una mesa de negociación salarial.
No sólo eso, sino que se sumaron tres nuevos cortes este sábado, luego de que las asambleas interhospitalarias rechazaran el bono Covid de 40 mil pesos a pagar en cuotas, que ofreció la provincia.

Los cortes

En total son trece los piquetes a lo largo y ancho de la provincia petrolera. Los cortes en Rincón de los Sauces son tres: hacia el Oeste, en los accesos al yacimiento Puesto Hernández, sobre la ruta 6; al Este también sobre ruta 6, camino a Catriel, y el tercero a la altura de Ciudad Deportiva, en el ingreso a Rincón por ruta 5.

En Añelo hay seis cortes: sobre la ruta 7 en el kilómetro 98 casi en la intersección con la ruta 17, a la altura de la Estación Shell al norte de la localidad, enfrente a TBS, en el ingreso a Loma La Yegua y en la zona de la Arenera. En la ruta 17.

 

En la ruta 40 hay tres cortes, en Villa La Angostura en el ingreso a Puerto Elma, en Chos Malal en el kilómetro 2600 y en Junín de los Andes en el puente del río Chimehuin. En la ruta 22 en Zapala a la altura del Cristo, en Arroyito y en Plaza Huincul en el destacamento de Tránsito. Además, hay un piquete en Picún Leufú: sobre ruta nacional 237 intersección ruta provincial 17 y en el Dique Ballester.

Rechazo

“Antes de la mesa del sábado habíamos tomado la decisión de cortar en Rincón de los Sauces porque habíamos entendido que lo que habían ofrecido el día anterior era un monto no remunerativo, en negro y en cuotas. Con los compañeros del hospital, que estábamos en los cortes de Añelo, decidimos venir a cortar en la localidad”, sostuvo Mario Raninqueo, trabajador social del área de Salud Mental del hospital de Rincón de los Sauces.

Dijo, según publica La Mañana de Neuquén, que rechazarán cualquier oferta que esté vinculada a bonos, sumas que no se incorporen al básico y mucho menos en cuotas. “Vamos a sostener los piquetes en la ruta hasta que haya una demostración o una propuesta clara de parte del Gobierno, de un aumento salarial real al básico. Nuestra exigencia es un aumento del 40% de recomposición salarial”, agregó el referente.

 

Impacto

Aunque los cortes se flexibilizaron en cierto punto, el desabastecimiento se hizo sentir en muchas localidades. El corte frente a la refinería de Plaza Huincul dejó a las estaciones de servicio sin combustible.

 

 

La liberación parcial de algunos cortes permitió el arribo durante el fin de semana de camiones tanques desde Villa Mercedes (San Luis), Comodoro Rivadavia (Chubut) y La Plata (Buenos Aires). “No es suficiente para la gran demanda, claro, pero es un paliativo”, señaló el secretario de la Cámara de Expendedores de Neuquén y Río Negro, Marcelo Pirri, en declaraciones radiales.

Pero lo más preocupante es la cuasi paralización de Vaca Muerta que ya provocó una merma en la inyección de gas de más de 10 millones de m3. Esto afectará tanto el suministro interno como las exportaciones hacia Chile.

De hecho, las autoridades de la empresa chilena Innergy, comercializadora de gas y administradora del Gasoducto del Pacífico, iniciaron contactos a través de la Embajada de Chile con la Secretaría de Energía por este tema. El propio Darío Martínez admitió que los días sin actividad de perforación y fracking en Vaca Muerta provocarán falta de gas en el invierno, a punto tal de que ya se piensa en la importación de GNL o la quema de fuel oil para afrontarlo.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte