Este domingo se realizó de manera virtual la sesión preparatoria previa al inicio del 48° período legislativo de la Cámara de Diputados de Santa Cruz.
Los legisladores eligieron a la diputada por el pueblo de Río Turbio

Karina Nieto y al diputado por distrito Jorge Arabel para ocupar los cargos de vicepresidentes 1° y 2°; además designaron a la diputada por distrito Laura Hindie y al diputado por distrito Martín Chávez como “miembros letrados para integrar el Tribunal de Enjuiciamiento”.

 

La sesión preparatoria de Diputados se realizó este domingo.

 

Asimismo, se ha consensuado sesionar los segundos y cuartos jueves de cada mes y mantener los días de reuniones de comisión para lunes y martes. Se trata del mismo esquema implementado el pasado año.

 

Convocatoria

Por su parte, el vicegobernador Eugenio Quiroga convocó a participar de la sesión inaugural que se realizará hoy a partir de las 09:30.

Si bien la sesión será virtual, la gobernadora Alicia Kirchner -acompañada por el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez- estará presente en la Cámara de Diputados, dando cumplimiento a la Constitución Provincial que indica que “el Poder Ejecutivo deberá informar a la Cámara de Diputados sobre el estado de la administración mediante un mensaje que hará conocer en la sesión inaugural”.

 

Hubo debate sobre la modalidad en que se desarrollará el periodo.

En esta sintonía, el Gobierno Provincial precisó que los legisladores participarán de la ceremonia a través de la plataforma para videoconferencia que se viene utilizando a partir de la declaración de la pandemia.

También los intendentes y titulares de comisiones de fomento estarán presentes en forma virtual desde cada localidad. Mientras que los ministros y las ministras seguirán las alternativas del discurso desde el Salón Blanco de Casa de Gobierno y a través de videoconferencia.

 

Modalidad

En el encuentro, los diputados solicitaron el presidente de la Cámara de Diputados, Eugenio Quiroga, que sea evaluada la factibilidad de que “las sesiones sean presenciales y vía Zoom. Están dadas las condiciones para que haya al menos una modalidad dual”, destacaron desde la oposición.

El pedido contó con el apoyo del oficialismo y destacaron que al contar con las herramientas digitales necesarias es posible trabajar de la misma manera que lo hace el Congreso de la Nación: presencial para aquel legislador que opte concurrir y digital para el que sea persona de riesgo.

Leé más notas de La Opinión Austral