Desde la tarde del jueves se está buscando intensamente a Tomás Alegre, el joven de 15 años que fue arrastrado por el río Santa Cruz.  Incluso durante la noche de esa jornada, los vecinos del pueblo ayudaron a alumbrar la zona con autos y lámparas.

La Municipalidad de Piedra Buena sumó un generador eléctrico para colocar reflectores en el sector.

Este viernes, a las 7 de la mañana, retomaron las tareas de búsqueda, mediante un despliegue de lanchas, kayaks y botes en el río, y con motos y personas de a pie por la costanera.

En este segundo día, los bomberos del equipo de Salvamento de Río Gallegos y miembros de los grupos de buceo de Puerto Deseado y Gobernador Gregores, se sumaron al operativo que comenzaron las comisarías Primera y Segunda de Piedra Buena, e integrantes del Club Náutico local.

También se agregaron el Ejército Argentino y Prefectura Naval. Además, hay una gran convocatoria de vecinos que se suman a la búsqueda, con sus vehículos particulares y respetando todos los protocolos impuestos por la pandemia.

Tanto las autoridades, como la comunidad y el Club Náutico, recorren la extensión del río desde el lugar donde vieron por última vez a Tomás, hasta la zona del frigorífico. Este punto es el de mayor caudal en el pueblo costero y allí decanta la corriente.

La Opinión Austral conversó con Alicia Subira, de Radio Imagen de Piedra Buena, quien comentó que, lamentablemente, algunas de las veces que el río se cobró una vida, encontraron a la víctima en ese lugar.

Subira contó al diario que Tomás Alegre estaba jugando al vóley con un amigo al costado del río. En un momento la pelota se fue al agua y ellos, al intentar recuperarla, cayeron en la zona de un pozón.

El otro chico alcanzó a pedir ayuda y pudo ser rescatado, pero Tomás, que había logrado sujetarse de una rama, cedió a la corriente y fue arrastrado.

La Opinión Austral pudo saber que el Ejército sumó helicópteros a las tareas de búsqueda. Desde las 18 horas el rastrillaje aéreo se extendió hasta la zona del río en Puerto Santa Cruz.

Hasta el momento, según la información de la Comisaría Primera y de un miembro del Club Náutico con quien se comunicó La Opinión Austral, no pudieron encontrar ningún elemento que indique el paradero de Tomás Alegre.

Alicia Subira relató al diario que los familiares y amigos del joven de Piedra Buena están acampando en la zona donde se lo pudo ver por última vez.

La familia Alegre “es muy conocida en la comunidad. Él es jugador del Club Argentino del Sud y siempre comparte con los vecinos”, agregó la periodista. Por eso piden la colaboración de todo el que quiera sumarse y que informen si logran dar con el paradero del chico.

Las autoridades sostienen que no van a bajar los brazos y harán todo posible para hallar a Tomás.

 

El imponente Santa Cruz

Todos los veranos, las autoridades le recuerdan a los vecinos de Piedra Buena que el acceso al río está prohibido y que son muchos los peligros a los que se exponen. La corriente que genera es muy fuerte y su superficie, que no es muy profunda, tiene pozones que absorben lo que pase por su camino.

El río se ha cobrado la vida de habitantes de Piedra Buena, Puerto Deseado y Puerto Santa Cruz. Esta situación se ha replicado varias veces, sin embargo, es una constante en más de un verano.

A pesar de los carteles, las advertencias y las campañas que realiza el municipio y los medios locales, Subira advierte que, inevitablemente, en épocas donde aumenta la temperatura los habitantes del pueblo se meten al río Santa Cruz.

Leé más notas de La Opinión Austral