Para conmemorar la vida y obra de Don Bosco -patrono de Santa Cruz y de la Patagonia-, el obispo Jorge García Cuerva brindó una entrevista exclusiva a La Opinión Zona Norte.

 

En este sentido, el obispo manifestó “siempre digo que los santos iluminan nuestra vida, con el ejemplo mirando hacia atrás. Tenemos que actualizar su mensaje. La vida de Don Bosco, hoy es un desafío poder llevar su mensaje por el contexto de la pandemia”.

Tres aspectos

“Hoy (domingo) pensé en tres cosas: la primera es que Don Bosco insiste que la santidad consiste en ser cristianos alegres. Si algo que no podemos perder en estos tiempos difíciles de pandemia, más allá de las dificultades es la alegría. El Papa Francisco dice que la alegría es la respiración del cristiano. Debemos pedirle a Don Bosco poder renovarnos en alegría, en medio de tantas dificultades”, expresó Cuerva.

 

Además, el obispo comentó “Don Bosco de la mano de otros sacerdotes, comenzó a llegar a los sectores más vulnerables. A los jóvenes más perdidos, con mayores dificultades, aquellos que estaban presos, a los niños y jóvenes que estaban en la calle. Debemos pedirle que nos regale un espíritu misionero optando por los más pobres. Que ellos tengan el primer lugar en el corazón de nuestra iglesia de la Patagonia. Así como lo tuvo en el corazón de Don Bosco, que inicia su camino vocacional en las cárceles, y en la calle acompañando a los jóvenes”.

 

Y continuó con su tercer pensamiento, “Don Bosco fue un hombre de iglesia y quiso trabajar con otros. Siempre se sintió parte de una iglesia. Bueno también nosotros, que Don Bosco nos envíe el espíritu comunitario. Que no nos cortemos solos, que podamos vivir como una familia. Una realidad difícil, que realmente podamos vivir como familia cristiana. Ser parte de la misma familia de Dios y de la Iglesia”.

Presencia

Don Bosco es el patrono de Santa Cruz y de la Patagonia Argentina, “creo que fue elegido como patrono por lo que ha significado la presencia de la familia salesiana en la Patagonia. Tanto la presencia de las Hijas de María Auxiliadora como la presencia de Sacerdotes Salesianos que han hecho una obra maravillosa en la región. Han sido los primeros misioneros de la zona e indudablemente su santo fundador que los ha iluminado a ellos y nos sigue iluminando a nosotros”.

Virtuales

Debido a la pandemia por COVID-19, los encuentros de culto tuvieron que adaptarse al formato virtual. Al respecto, el obispo comentó “las misas se hicieron de forma virtual. Algunas comunidades le han puesto un poco más de fuerza porque son comunidades parroquiales. Y en general, al menos en la provincia de Santa Cruz se celebra también el 16 de agosto, que es la otra fecha de Don Bosco. Porque es real que en esta fecha -31 de enero- hay muchos que no están en la Patagonia, por la temporada estival y se han ido a visitar a sus familias a otra parte del país”.

 

Intenciones

Este domingo en la ciudad de El Gorosito se celebró la Santa Eucaristía por intercesión de San Juan Bosco a través del Facebook: Acción Católica Caleta Olivia. Cabe destacar, que se trató de una misa para pedir por los enfermos y afligidos.

 

Desde la Parroquia San Juan Bosco pidieron a los vecinos dejar sus intenciones en los comentarios de una publicación y al momento de la misa tener en mano agua y los medicamentos para bendecirlos.

Mensaje

Por último, el obispo brindó un mensaje para el pueblo santacruceño, “una vez más darle gracias a Dios por toda la obra salesiana y la obra de las Hijas de María Auxiliadora en la Patagonia. Pedirle también que le sigan regalando vocaciones y por otro lado dejarnos desafiar por la figura de Don Bosco: la alegría, la opción por los más pobres y el sentirnos familia, sentirnos Iglesia”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte