En abril, los hermanos Ignacio (17) y Julieta Naguil (14) rindieron los exámenes selectivos de competencias internacionales de matemática en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Como publicó La Opinión Austral, Ignacio se posicionó entre los seis primeros y representará a Argentina en la Olimpiada Internacional de Matemática (IMO, por su sigla en inglés). En ese sentido, este lunes viajará a CABA para participar de un entrenamiento con todo el equipo, titulares y suplentes, que se desarrollará durante cuatro semanas en la UBA.

En tanto que Julieta obtuvo una mención en el selectivo de la 35° Olimpiada Matemática del Cono Sur que se realizará en FortalezaBrasil, y resultó segunda suplente para la 4° Olimpiada Panamericana de Mujeres (PAGMO).

Cabe recordar que los estudiantes del Colegio “Nuestra Señora de Fátima” de Río Gallegos participaron previamente de las instancias Intercolegial, Zonal, Regional y Nacional, lo que los habilitó para, de acuerdo a sus resultados, ser convocados a los selectivos.

Es muy emocionante ver todo el progreso, todo el apoyo de mi familia, de mi hermano, que están ayudando e incentivándome todo el tiempo”, expresó Julieta, quien junto a Ignacio visitó los estudios de LU12 AM680.

“Entreno constantemente, tengo dos páginas principales, un foro argentino y uno inglés. Busco problemas de la siguiente instancia y trato de resolver, si no me salen, quizás los dejo y los vuelvo a retomar más adelante”, contó Ignacio.

Julieta logró una mención en su participación en el selectivo del Cono Sur. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

“Mis entrenamientos son parecidos a los de ‘Igna'”, acotó Julieta y amplió “no con tanta constancia como me gustaría. Suelo buscar problemas en la página de OMA o le pregunto a mi hermano sobre algún problema interesante y trato de resolverlo, sino le pregunto así me explica”.

Cumplidas las tareas escolares, reparten su tiempo libre entre los entrenamientos de matemáticas, los simulacros de pruebas y la escalada. “Te sirve para despejarte, para no estar siempre en el estudio”, valoró Ignacio.

Competencias

¿Cómo se preparan para los selectivos? “Venís entrenando, vas viendo teoría y te encontrás con problemas nuevos, quizás no entrenás para rendir esa prueba sino en general, pero cuando se está acercando la prueba y falta un mes o dos semanas, decís: ‘Me voy a enfocar en la prueba, voy a hacer algunos problemas parecidos’, para entrar en la dificultad de ese ambiente”, explicó Ignacio.

Cabe recordar que el año pasado en ChibaJapón, logró una mención de honor.

“En la matemática hay un crecimiento constante”.

IGNACIO NAGUIL

En cuanto al entrenamiento del equipo argentino con miras a la IMO que se realizará a mediados de julio, indicó que las jornadas son de 09:00 a 18:00. “Todos los días nos dan una cantidad de problemas, hay que resolverlos, pasarlos y entregarlos. Después con todo este entrenamiento, que además de los titulares hacen los suplentes, nos vamos preparando y nos vamos conociendo”, señaló.

El objetivo para la IMO sigue en pie: “Conseguir alguna medalla, voy detrás de eso”.

Durante cuatro semanas, Ignacio participará de un entrenamiento en la UBA. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

En tanto que el entrenamiento para PAGMO del que participará Julieta se desarrollará durante dos semanas, con fecha a confirmar.

Si bien se trata de eventos competitivos, no es lo único que los Naguil rescatan de cada instancia.

“Es una sensación muy linda poder viajar por algo que te gusta, en mi caso matemática, te permite conocer a más gente que tiene tus mismos intereses, que quizás saben mucho más que vos en algunos casos y te permite aprender de esas personas”, destacó Ignacio, al tiempo que agregó que “es un crecimiento constante, te permite ver que siempre hay algo más allá, que podés aprender mucho más”.

“Es muy emocionante ver todo el progreso”.

JULIETA NAGUIL

“A mí me gustaría seguir compitiendo y entrenando y algún día llegar a ir como titular a alguna internacional como la PAGMO, sería una re linda posibilidad, seguir los pasos de mi hermano y tener la oportunidad de seguir yendo a los entrenamientos y de seguir compartiendo”, expresó Julieta.

Consultados sobre si tienen un referente, Ignacio manifestó: “Mi papá, que es el que me incentiva a mí a participar poco a poco, fue mi primer entrenador. Lucas Andisco, exolímpico de Mar del Plata, me ayuda mucho, es muy lindo que alguien que tuvo las mismas experiencias te aconseje”.

Mi hermano y mi papá, que siempre estuvieron incentivándome para que aprendiera más, me enseñaban, me explicaban”, expresó Julieta y cerrando, valoró que “en este momento es mi hermano, que está todo el tiempo conmigo”.

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios