Días atrás, el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionó la productividad del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y aseguró que “como existe hoy, hay que cerrarlo”.

Su propuesta ha sido repudiada por universidades, investigadoras, investigadores, dirigentes políticos, sindicatos e inclusive sus pares candidatos de La Libertad Avanza.

La Opinión Radio, el programa de LU12 AM680 que se transmite en dúplex con Canal 9, invitó al Dr. Pablo Navas, secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) y vicedirector del Centro de Investigaciones y Transferencias (CIT) Santa Cruz, organismo integrado por el CONICET, la UNPA y la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Santa Cruz, a referirse al tema.

La retracción del Estado no va a resolver las asimetrías del sistema

Navas marcó que los dichos del candidato son “narrativas que giran alrededor de desprestigiar a la ciencia argentina y a uno de los organismos emblemas de esto, tanto el CONICET como el Ministerio de Ciencia, como las mismas universidades”.

“Hay una innumerable trama de instituciones vinculadas a la investigación, hacer ciencia no es ir al supermercado en el que uno puede disponer en un corto plazo de los productos, lleva tiempo” y subrayó que “el tiempo que se requiere no es un tiempo que puede estar sujeto a la lógica de mercado, necesariamente el Estado tiene que estar involucrado, ningún país desarrollado en el mundo tiene esa condición por no invertir en ciencia, todo lo contrario, tienen grandes porciones de sus PBI destinadas al desarrollo de la ciencia“.

“Empezar a hablar de ciencia en un contexto donde uno de los candidatos más votados en el país está hablando de una retracción del Estado es preocupante”, señaló y en este sentido, continuó “cuando hablamos de desarrollo o de soberanía científica, necesitamos una participación del Estado y discutir dicha participación”.

El tiempo que se requiere no puede estar sujeto a la lógica de mercado

“Los investigadores e investigadoras estamos siempre dispuestos a discutir qué es lo que hacemos, cómo lo hacemos, porque lo hacemos todo el tiempo y mucho más si tenemos la posibilidad de hacerlo en la comunidad. Lo que nos interesa, más que discutir los dichos de un candidato, es poner en discusión los discursos. Si la sociedad está encontrando en los dichos de un candidato una opción que plantea lo que venía señalando la retracción del Estado, nosotros tenemos que mostrar esa alerta: la retracción del Estado no va a resolver las asimetrías que tiene el sistema científico nacional, las va a profundizar“, aseveró el Dr. Navas.

“En Santa Cruz tenemos de los índices más bajos de investigadores en relación a la población general, con esos valores necesitamos una mayor participación del Estado y con una perspectiva federal”, amplió, al tiempo que destacó la importancia del rol del CIT: “Lo que ha generado es muy interesante. Está funcionando desde 2015 y ha promovido la formación de doctores e incorporación de investigadores en un corto plazo. En siete años hemos logrado que 45 jóvenes hayan encontrado en la formación doctoral una posibilidad de desarrollo, no es poco para el escenario anterior”.

Destacó que “el panorama a nivel provincial es bastante alentador, hay una ley provincial de ciencia y tecnología y se creó el Instituto Provincial de Ciencia y Tecnología, es un contexto muy estimulante para pensar y revertir estos números o asimetrías que señalaba, pero siempre es con mayor participación del Estado y mayor profundización”.

Cerrando, sostuvo: “Siempre el horizonte de trabajo, tanto de las universidades que invierten en ciencia y tecnología como de los organismos que apuestan por esta dimensión de trabajo, es el de resolver los problemas de nuestras comunidades. También hay una lógica cuando se piensa en cuál es la utilidad de la ciencia, siempre se piensa en las naturales o las ciencias duras, que tienen una transferencia quizás mucho más visible, pero también las sociales y las humanidades, que ponen en foco los conflictos, dan respuestas en la provincia de Santa Cruz”.

Leé más notas de La Opinión Austral