El gremio ADOSAC (Asociación Docentes de Santa Cruz), realizó el jueves una conferencia de prensa para denunciar el proceso de ofrecimientos públicos de cargos, como así también la falta de precisiones respecto al inicio de las clases presenciales el lunes 1° de marzo.

Para comenzar, Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, habló de “vulneración de derechos por parte del Consejo Provincial de Educación” y añadió: “Nos parece muy grave lo que está sucediendo, que tiene que ver con la improvisación, porque claramente han tenido todo un año para programar y planificar cómo se iba a llevar adelante algo que para el docente es muy significativo en su carrera”.

 

 

En este sentido, adelantó que están hablando con cada una de las filiales y que harán las presentaciones correspondientes desde el plano legal, y “en cada una de las asambleas y el Congreso del sábado, estaremos tomando definiciones políticas”.

 

Afirmó que “se cercenan derechos laborales; sabemos que los ofrecimientos públicos de cargos en general suelen tener ciertos inconvenientes, cuando son presenciales también”, pero al no ser de manera presencial, “lo que debe protegerse por parte del Estado son los derechos de nuestros compañeros, no el intento de disciplinamiento”.

 

Vuelta a clases en Santa Cruz

 

Además, dijo que “todavía no sabemos lo que va a pasar el 1° de marzo con el tema de la presencialidad, hay otras provincias que ya esto lo tienen definido. Con respecto al ofrecimiento de cargos, lo mismo, hoy que empezaba el proceso de inscripción, a los 15 minutos colapsó el sistema, porque la conectividad en Santa Cruz es un problema que no está solucionado”.

 

Leer más: Ciclo lectivo 2021: García y Velázquez brindaron detalles sobre las tres modalidades que se aplicarán en Santa Cruz

 

Al respecto, dijo que no todas las localidades tienen acceso a Internet o a aquellas plataformas necesarias para llevar adelante “algo tan sensible y significativo como es la posibilidad de ingreso o de mejora de situación de los docentes en lo que es su carrera”.

 

En ese sentido, subrayó que en la docencia “no hay bolsa de trabajo, siempre hemos sido muy cuidadosos en que las cosas se hagan de manera trasparente”.

 

Y sentenció: “La situación del inicio de clases, ya sea presencial o virtual, más allá de la definición que tome el Consejo, a partir de las asambleas y del Congreso vamos a ser claramente muy contundentes con respecto a estas situaciones irregulares que consideremos directamente atropellos y cercenamiento de derechos”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral