Días atrás se conoció la historia de Clara, una mujer de Santa Cruz que pudo adoptar More, a una nena de nueve años, como familia monoparental en plena pandemia. Fueron las características del caso las que invitaron a pensar las distintas configuraciones de las familias.

En diálogo con La Opinión Austral, Jorge Godoy, a cargo de la Defensoría Pública Oficial de Niños, Niñas y Adolescentes N° 2 , se refirió al Registro Provincial de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción y a su funcionamiento.
Precisó que en la actualidad el número de solicitudes en el registro oscila entre 40 y 50.
“El 90% de las solicitudes acepta niños de 0 a 4 años o de 0 a 3 años, entonces con la tasa de población que tenemos es muy difícil que tengamos tantos bebés disponibles para dar en adopción”, señaló.

Sostuvo también que “habitualmente puede llegar a haber un bebé por año. Eso determina que si es por orden de prelación, además de revisar las carpetas, si tenés 40 carpetas el que está en el puesto 30 tiene que esperar 30 años”.
El 90% de las solicitudes acepta niños de 0 a 4 años o de 0 a 3 años
Con esta explicación, el defensor Godoy aclara porqué lo que se percibe como una demora burocrática en realidad tiene que ver con otras variables. “No es un problema del sistema, es que en la provincia no tenemos tantos niños y si bien el registro está incorporado al Registro Nacional, primero se busca en la provincia del mismo lugar, después en la zona y como último, en todo el país”.
“Para los santacruceños que quieren adoptar y que esperan tener bebés está complicado, pero siempre hay que recordar que el sistema de adopción fue creado con el objetivo de que un niño tenga una familia, no que una familia tenga un niño. Si centramos la posición en el niño, nos damos cuenta de que hay que trabajar con mayor conciencia en estas familias para que se animen a pensar en niños más grandes, de 6 a 10 años, y hasta en adolescentes”.
En este punto, el funcionario judicial sostuvo que “lo que uno busca es que el niño tenga la posibilidad de tener una familia antes de ser un hombre, una mujer o lo que quiera ser. El desafío está en brindarle el amor necesario para que se forme un nuevo núcleo familiar con este niño como centro”, expone.
Después de los 10 años, el Código Civil exige que el juez y el defensor de Menores escuchen la voluntad del niño respecto a ser adoptado o no.
“Hemos tenido chicos que superados los 10 años dijeron que sí querían ser adoptados, pero no sucedió y terminaron egresando del sistema con 18 años, lo cual es muy triste porque el sistema tiene muchísimas falencias, casi todos conocen algunas. Un chico que egresa del sistema no va a estar en las mismas condiciones emocionales que un chico que egresa de un grupo familiar”, sostiene el defensor.

Sobre las preferencias de los postulantes, Godoy analiza que son muchos los factores.
“Falta información, hay miedos, hay sueños, imagino que estas parejas, familias monoparentales o no heterosexuales buscan tener un bebé y creo que se quedan trabados en ese sueño y no ven más allá, no se posicionan en los niños que están necesitando una familia”, reflexionó.
Considera además que “hay una deuda del Estado en trabajar en cursos, capacitaciones, charlas, por lo menos con las familias que están anotadas en el registro, para que analicen y puedan flexibilizar su posición y animarse a estar inscritas con un rango etario mayor o sin rango etario. Si uno quiere ser padre, ¿por qué colocar un límite de edad?”.
Hay entre 40 y 50 solicitudes en el Registro Provincial de Aspirantes a Guardas
En cuanto a la inscripción, detalló que las personas que deseen hacerlo, sean familias monoparentales, parejas heterosexuales u homosexuales, deben presentarse en el Registro Provincial de Aspirantes a Guardas con fines de Adopción ubicado en Mariano Moreno 123 en Río Gallegos.
Allí se solicitarán los datos, se realizará un informe social y un informe psicológico que va a indicar si la persona está en condiciones de estar en el registro. También pueden recomendarle un tratamiento psicológico, pero eso no implica una exclusión del registro.
Por dudas o consultas, las personas interesadas también se pueden contactar al 0296-432812 o por correo electrónico a: guardaconfinesadoptivos@santacruz.gov.ar.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario