Luego de varios meses, volvieron los juicios a la Cámara Oral de Río Gallegos. La pandemia por coronavirus mantuvo las instancias de valoración de pruebas suspendidas, pero finalmente ayer se dio el regreso.

La Opinión Austral te cuenta, de manera exclusiva, cómo fue el proceso.

 Hubo que reacondicionar las instalaciones del edificio. Para ello se colocaron cristales en cada uno de los sectores: para el Tribunal, encabezado por el Dr. Jorge Yance; para la Fiscalía, a cargo del Dr. Iván Saldivia; para la defensa y el imputado, y también para el banquillo de los acusados, el área de la querella, secretarios, entre otros.


En la mañana de ayer se concretó la primera audiencia de 2021. Fue en el marco de una causa elevada a juicio por “abuso sexual gravemente ultrajante”, confiaron fuentes judiciales consultadas por este diario.

El imputado es un vecino de Río Gallegos, de aproximadamente 30 años. En tanto que la víctima es su propia sobrina. En virtud de ello y con el fin de no exponer a la joven, LOA se reserva dar a conocer la identidad del agresor sexual. Los hechos que se le imputan a esta persona se remiten a muchos años atrás, aproximadamente una década.

 

El imputado es un vecino de Río Gallegos, de aproximadamente 30 años

Es que la mujer se animó recientemente a denunciar que fue abusada por él cuando era apenas una niña. De acuerdo a la denuncia y a lo que pudo reconstruirse durante la primera jornada de juicio, el hombre se aprovechaba de quedar al cuidado de la menor –cuando ella tenía entre 9 y 11 años– para tocarla en sus partes íntimas.

Según pudo saberse, no fue solamente un hecho aislado, sino que los tocamientos fueron reiterados en el tiempo, cada vez que la niña quedaba sola con este individuo. Se desprendió que, producto de estos hechos, la joven tuvo problemas de aprendizaje en la escuela.

Durante el juicio, al ser invitado a prestar declaración, el imputado se negó a hablar y a responder preguntas de los jueces o el fiscal.  La víctima, hoy de unos 25 años, prestó testimonio. Además de ella lo hicieron su hermana, su madre y una psicopedagoga.

También, en horas del mediodía, se incorporaron por lectura las pericias psiquíatricas y las declaraciones en Cámara Gesell.

 

El hombre llegó libre a la instancia de juicio. El fiscal Iván Saldivia mantuvo la acusación

Tras varias horas, en el momento de los alegatos, el fiscal Iván Saldivia mantuvo la acusación con la que llegó la causa a esta instancia y pidió seis años de prisión de cumplimiento efectivo para el hombre, quien llegó en libertad al juicio.

En tanto, la defensa oficial del imputado requirió la absolución y, en caso contrario, si los jueces lo encuentran culpable, la mínima de la pena.

 

La próxima semana se dará a conocer la sentencia para el hombre imputado por abuso

En cinco días hábiles, es decir el próximo jueves 5 de marzo, el Tribunal Oral dictará sentencia para el imputado por abusar sexualmente de su sobrina.

.

.

 

EN ESTA NOTA Abuso sexual juicio

Leé más notas de La Opinión Austral