Un importante número de vecinos se acercó al tradicional izamiento dominical en Río Gallegos, para pedir por la aparición de una mujer que, hace más de dos meses, es intensamente buscada por las autoridades, pero de quien sólo encontraron sus zapatillas y su campera.
Es el caso de Marcela López, la vecina de 61 años, conocida por tener el Hotel Colonial y de quien no se sabe nada desde el 22 de mayo pasado. En el medio se han tejido un sinfín de teorías, incluso algunas macabras, pero sin certezas.
La causa está instruida por Valeria López Lestón, a cargo del Juzgado Penal Nº 2, y los familiares de Marcela no están contentos con su accionar por lo que convocaron a una marcha pidiendo el apartamiento de la jueza y una “Justicia transparente”, tal como indicaba el flyer con el que invitaban a la comunidad a participar.
María Inés junto a familiares de Jorge Peña y Marcela Chocobar. Foto: Mirta Velásquez/La Opinión Austral
La movilización se hizo en el mediodía del domingo en la esquina de las avenidas Kirchner y San Martín. La Opinión Austral estuvo en el lugar y te cuenta detalles sobre la emotiva jornada en la que los familiares de la mujer recibieron el apoyo de cerca de cien vecinos para que continúen con la búsqueda de Marcela López.
Entre los asistentes estuvieron las hermanas de Marcela Chocobar, la joven trans que fue brutalmente asesinada en el 2015 y de quien sólo se encontró el cráneo. También estuvo la familia de Jorge Peña, el joven que fue encontrado muerto en una laguna entre el barrio San Benito y Los Lolos en el 2018. Casualmente, ambos casos fueron instruidos por Valeria López Lestón en un principio.
Entre los asistentes a la marcha estuvieron los hijos de Marcela López, Claudia y Analía Barría, del primer matrimonio, y Rocío y “Marito” González del segundo que la mujer tuvo. Junto a ellos estuvo María Inés Frey Clark, la madre de la vecina que es intensamente buscada.
“Tenemos que seguir buscando a mi mamá por donde sea”, dijo Analía Barría, hija de Marcela
En reiteradas oportunidades durante la marcha, las hijas de Marcela se fundieron en abrazos con su abuela buscando consuelo. Incluso Rocío llegó a decir que se encontraba “en shock por tanto apoyo por parte de la comunidad”, aseveró en la transmisión en vivo que se encuentra disponible en www.laopinionaustral.com
ar y el Facebook de La Opinión Austral.
También estuvo presente Jorge Trevotich, abogado de la familia López, quien indicó: “De acá al miércoles tendríamos que tener una respuesta, ella puede apartarse y que la causa se remita a otro Juzgado” aseveró en relación a la recusación que presentaron ante la jueza Valeria López Lestón, que realizaron en la noche del sábado.
“El escrito que presentó (José Luis) Balado es falso testimonio”, dijo sobre las declaraciones de la última pareja de Marcela López, y agregó: “Es mentira lo que dijo, incluso con las llaves encontradas tipo macumba en la casa de él, la jueza debería pedirle minimamente una explicación”.
Rocío González se fundió en un abrazo con su abuela. Foto: Mirta Velásquez
Sobre las pruebas que se realizarán en los restos óseos hallados en las propiedades en la casa de José Luis Balado, el abogado adelantó que se realizarán el próximo seis de agosto. “Si hay restos de una persona es porque evidentemente hubo un muerto y porque aparecieron en la casa”, dijo.
Por su lado, Analía Barría dialogó con este diario e indicó: “Tomamos la decisión de hacer una movilización porque no vemos que avance la causa, es el único recurso que nos queda. Nosotros no podemos quedarnos quietos. Apoyamos la búsqueda que comienza mañana (por hoy), queremos que también le den importancia a nuestros pedidos”, comenzó diciendo sobre el acampe que Bomberos realizará esta mañana del otro lado de la costanera.
“De acá al miércoles deberíamos tener novedades”, manifestó Jorge Trevotich, abogado
“La tenemos que seguir buscando por donde sea. Marcos Herrero se comprometió a volver si es que lo necesitamos”, indicó sobre la posibilidad del retorno del adiestrador de perros que encontró los restos óseos en las propiedades de la última pareja de Marcela.
Verónica Peña es familiar de Jorge, un chico que en 2018 fue encontrado muerto tras días de estar desaparecido y López Lestón archivó su causa. Ella indicó: “Nosotros también queremos justicia por Marcela, queremos que aparezca, es una causa muy similar a la de mi hermano. Queremos saber qué pasó, tanto con la vecina como con Jorge” aseveró.
Leé más notas de La Opinión Zona Norte
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario