Desde finales del año pasado el Ejecutivo Provincial se encontraba negociando con las empresas mineras la continuidad del Fondo Fiduciario “UniRSE”, constituido a partir de la firma de Actas Compromisos con operadoras que trabajan en Santa Cruz.

El UniRSE comenzó a aplicarse a partir del 2016, luego de un acuerdo con la provincia, tras algunos años de incertidumbre, particularmente en el gobierno de Daniel Peralta, cuando intentó implantar un impuesto inmobiliario que las operadoras denunciaron como excesivo.

Desde entonces, este fondo fiduciario se viene renovando periódicamente, creando Adendas y algunas modificaciones.

La decisión de prorrogarlo se da en plena vigencia de las emergencias social y económica que rigen en el distrito, pero además donde en función de la pandemia de coronavirus, el Estado y el sector privado echaron mano al fortalecimiento de la responsabilidad social empresaria como salida posible.

Cabe destacar que algunos de los acuerdos con mineras ya habían vencido en diciembre del año pasado, pero se extendieron provisoriamente hasta el 31 de diciembre del 2020.

Un poco de historia

Cuando en el 2016 se firmó el primer UniRSE, el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri, las operadoras habían sido beneficiadas por la quita de las retenciones. Por entonces, el valor oro era a U$S 1.050 la onza.

El acuerdo establecía que al valor de la onza, la minera le pagaba al fondo UniRSE entre un 0 y un 1%, y como máximo un 2%. De 1000 y 1100 el valor de la onza, le pagaban al fondo UniRSE un 1%; debajo de 1.000 0% no pagaban. Si se superaba los 1100, el aporte que tenían que hacer era del 2%.

 

Estos últimos días, las mineras lograron una baja en las retenciones a las exportaciones

 

Pero se pactó que si el gobierno de Macri volvía a aumentar las retenciones, se caía el UniRSE.

En el 2018, Cambiemos volvió a aplicar las retenciones a las exportaciones mineras, por lo que dejó de aplicarse a algunas empresas. Un aumento del valor del oro, hizo que la provincia volviera a acordar con las operadoras.

El Acta Acuerdo

Lo que se conoció en las últimas horas es el Decreto Nº 0738, donde la gobernadora y las mineras acuerdan la continuidad del UniRSE, pero esta vez hasta el 2024.

En ese contexto, se recordó que con fecha 9 de mayo de 2016 se ratificaron en todas sus partes las Actas Compromiso entre la provincia de Santa Cruz y las empresas Oroplata S.A, Minera Santa Cruz C.C y Cerro Vanguardia S.A, siendo aprobadas por la Cámara de Diputados.

El 21 de junio de 2016 se emitió otro Decreto (N° 1188/16) y su modificatorio (N° 0106/18) por medio del cual se creó el Fondo Fiduciario Público “UniRSE” destinado al financiamiento de programas y proyectos en inversión social y de salud, obras, adquisición de bienes, proyectos productivos y de inversión tecnológica, como así también el financiamiento de proyectos de ejecución de obras, entre otros.

A la fecha no se agotó el objeto por el cual se constituyó el fondo, y “se encuentran vigentes diversas actas y adendas celebradas con las empresas mineras que reafirman el compromiso de las mismas, en el marco de la responsabilidad social empresaria, y cuyos aportes se harán efectivos hasta diciembre 2021”, expresa.

En consecuencia, “resulta conveniente prorrogar el plazo de duración del Fondo Fiduciario Público UniRSE” por lo que la gobernadora, Alicia Kirchner, decretó: “Prorrógase desde el 5 de julio de 2020 hasta el 5 de julio de 2024, el plazo de duración del Fondo Fiduciario Público UniRSE creado por Decreto Provincial N° 1188 de fecha 21 de junio de 2016, en un todo de acuerdo a lo expuesto en los considerandos del presente”.

Leé más notas de La Opinión Austral