A casi 16 años del asentamiento de las primeras familias en el barrio que hoy se llama “Madres a la lucha”, el Municipio de Río Gallegos inició el proceso de urbanización.

Días después de la Navidad de 2007, ante la imposibilidad de afrontar los altos costos de los alquileres o resultándoles directamente inaccesibles, familias de Río Gallegos y de otros puntos del país armaron carpas a metros del vaciadero municipal.

Así se ve hoy el barrio “Madres a la lucha”. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Entre la incertidumbre del desalojo y marchas, los años fueron pasando sin resoluciones para los vecinos y las vecinas. A la fecha, prima la organización comunitaria que los llevó a delimitar las calles, organizarse por manzanas y darle un nombre al barrio que refleja el liderazgo de las madres de familia en cada marcha y pedido.

El terreno lo van a tener que pagar

HORACIO CAPEL

La Opinión Austral pudo saber que el pasado 17 de agosto, la Comisión de Hábitat, convocada por la Dirección de Planeamiento, trató el Expediente N° 16.067-K-2019, en el que se presentaba la documentación de mensura y división de la fracción 17, sección B, circunscripción II y solicitaba también que se analizara la factibilidad de la desafectación de superficies ubicadas en la calle Crucero General Belgrano.

Dicho informe tuvo este miércoles el visto bueno de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante y ahora deberá ser tratada en Legislación General.

Las primeras familias se asentaron en el sector días después de la Navidad de 2007

“Se elevó al Concejo Deliberante el trámite de la aprobación de la mensura del predio del barrio, a los efectos de crear en el futuro las manzanas y las parcelas individualizadas. Por otro lado, estamos trabajando en el relevamiento de los grupos familiares que están viviendo ahí para abrir los legajos para una futura adjudicación”, confirmó a La Opinión Austral el secretario de Planificación y Obras Públicas, Horacio Capel.

En el barrio “Madres a la lucha”, viven alrededor de 500 familias. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Cabe indicar que dichos trámites habían sido iniciados por la gestión anterior (NdR: de Roberto Giubetich) y en la actual administración se decidió darle continuidad. “El intendente Pablo Grasso ha mantenido reuniones con los vecinos. Algún camino había que tomar, regularizarlo o no, se optó por regularizarlo porque se dan las condiciones ahora para que los grupos familiares que quieren asentarse definitivamente puedan tener su  parcela”.

Desde el Municipio están citando a los vecinos que viven en “Madres a la lucha”

El vaciadero tiene un saneamiento bastante avanzado, ya no están esos focos de incendio que había antes. Ahora está mucho más alejado de la zona. En principio, cuando fueron ocupados esos terrenos estaban al lado y ahora se ha ido corriendo. El terreno con el paso de los años está más saneado”, marcó.

Cabe recordar que en 2017, la Unidad de Estudios Ambientales de la UNPA-UARG presentó un informe que determinó que el suelo era apto para la urbanización y en octubre de 2019, en el Concejo Deliberante se aprobó el proyecto de urbanización, fecha para la cual alrededor de 1.500 personas, integrando más de 500 familias, vivían en el sector.

“José Font”, ubicado en Crucero General, también será urbanizado. Foto: Leandro Franco/La Opinión Austral

Ahora, señaló Capel, “queda definir lo que serán las parcelas, las manzanas interiores y el trazado de las calles”.

Un trabajo similar se está realizando en el barrio “José Font“, sector que también se pobló cuando el grupo inicial de familias se redistribuyó en 2007. “También estamos trabajando allí, en organizar las manzanas, las parcelas y ahí hay un trabajo de acompañamiento también que se empezó hace bastante tiempo con las conexiones reglamentarias de luz. También estamos en la experiencia de identificar los grupos familiares”, precisó.

Adjudicaciones

Por otra parte, Capel dejó en claro que “el adjudicatario tiene que cumplir con determinados requisitos, lo importante es que tengan algún ingreso familiar, el terreno lo va a tener que pagar, es una adjudicación en venta, como cualquier otro terreno“.

Hay algunas tierras ocupadas que no se pueden regularizar, van a tener que ser erradicados en el futuro, algunos que están sobre tierra del vaciadero, pasando el alambrado de ‘Madres a la lucha’, o en tierras que aún pertenecen la Armada”.

Por último, sobre cuánto tiempo puede demorar la adjudicación final, manifestó: “Estamos trabajando, esperamos no tener obstáculos que nos permitan continuar. Estamos a full con todo lo que es el relevamiento, citando a la gente para que pueda regularizar y declarar sus grupos familiares. También estamos haciendo relevamientos aéreos para ver la ocupación con construcciones y qué queda de baldío”.

“Con esto se pretende regularizar todos estos grupos así, de asentamientos que surgieron en un momento, tratamos de darles una posibilidad de que se organicen y puedan integrarse a la ciudad”, cerró.

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez