Por estos días, con el fin que los tiempos procesales no violen los tiempos razonables, la Cámara Oral en lo Criminal N° 1 de la provincia continúa realizando debates de los llamados “sencillos”, donde no haya necesidad de la presencia de testigos, para que las personas privadas de su libertad tengan la posibilidad de ser juzgadas.

Desde la semana pasada se vienen haciendo juicios en los que los detenidos les den el visto bueno a sus abogados para hacerle saber a la Fiscalía que reconocerían los delitos por los que se encuentran tras las rejas y que podrían llegar a un eventual debate abreviado.

De acuerdo a fuentes judiciales consultadas por La Opinión Austral, se pudo saber que este fue el caso del juicio que, en horas de la mañana de ayer, se realizó a un joven de apellido Salas, de Puerto San Julián, que estaba acusado de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

 

Salas reconoció haber abusado de la joven cuando estaban en estado de ebriedad

Según indica el Código Penal vigente, por la carátula impuesta en su momento por el juez Ludovico Pío Pala, a Salas podrían caberle penas que van desde los seis años hasta los quince años de reclusión.

Este diario pudo reconstruir el hecho por el que se encontraba imputado Salas. Él está detenido desde mayo de 2018, luego que una amiga lo denunciara por haberla violado cuando ambos se encontraban en estado de ebriedad en la casa de uno de ellos.

Asimismo, se supo que en oportunidades anteriores ambos tuvieron relaciones sexuales consentidas. Esto no quita la posibilidad que Salas, en una oportunidad, sí haya violado a la joven, tal como ella lo denunció en su momento.

De igual manera, se supo que Salas tiene 24 años y que hasta 2018 -cuando fue detenido- no contaba con antecedentes penales de ningún tipo.

A través de la aplicación Zoom, cerca de las 9:00 del viernes las partes intervinientes dijeron presente para juzgar al hombre. El tribunal a cargo del caso estuvo encabezado por los jueces Jorge Yance, Joaquín Cabral y Enrique Arenillas.

Por el lado del Ministerio Público Fiscal estuvo Iván Saldivia. En tanto que Salas contó con el patrocinio del defensor oficial Emin Charif Sat y como abogado querellante se presentó Alejandro Ramos.

Desde la Comisaría Segunda de San Julián, Salas dio una declaración lisa y llana sobre lo que se le imputaba, haciéndose responsable de la violación.

 

Alejandro Ramos, el abogado querellante, estuvo de acuerdo con la solicitud de pena

Para Iván Saldivia, los dichos de Salas dieron por cierta la violación y, como se trataba del primer delito del acusado, solicitó la pena mínima, es decir, seis años de prisión. Incluso la querella estuvo de acuerdo en que se lo condenara a esa pena.

En declaraciones a este diario, Salas fue muy escueto y sólo dijo: “Ya está, ahora queda esperar nomás”. En relación a la eventual liberación que puede llegar a obtener el próximo año, ya que confesó el delito, como cumpliría más de dos tercios de la condena podría gozar de los beneficios de salidas transitorias o la semilibertad.

 

El próximo año, Salas podría gozar de beneficios como la semilibertad

 

Para la próxima semana se espera que sea juzgado un hombre de apellido De la Cruz, que está imputado por una causa de lesiones agravadas por mediar violencia de género, también de Puerto San Julián.

 

Leé más notas de La Opinión Austral