Previo a la pandemia, la Junta Vecinal Macá Tobiano venía trabajando intensamente en mejoras para el barrio El Faro y en resolver algunas cuestiones que fueron quedando pendientes.

Pese a las problemáticas de la zona por estar emplazado sobre terrenos que se inundan, buscan generar espacios de recreación para los más chicos y no tan chicos. La cuarentena no fue excusa y pusieron manos a la obra en mejorar, poco a poco, la zona.

El Faro es un barrio que se encuentra delimitado por las calles Esteban Maradona, Gendarme Trepoo, Almirante Brown, Ramírez y Peñaloza y consta de unas 700 familias.

El año pasado iniciaron un pedido al Concejo Deliberante para que no se puedan vender más terrenos en la zona por los problemas que se generan durante el invierno.

Es que durante la etapa más cruda del año, las inundaciones generan un enorme caos en el lugar. La tierra arcillosa no permite que penetre el agua que llega a acumularse y provocar complicaciones para transitar.

Es así como iniciaron las gestiones para limpiar predios que estarán destinados a espacios verdes. La idea, además de mejorar el lugar y que las familias tengan una plaza, es no generar más edificaciones en la zona.

Se trata de minibasurales que se acumulaban en el barrio y que sirvieron de puntapié para trabajar en transformarlos en lugares recreativos.

Es que el Faro, como tantos otros barrios de la capital santacruceña, no tiene grandes cantidades de plazas o lugares verdes y era uno de los requerimientos de los vecinos.

Es así que, a través de notas presentadas al Ejecutivo, la Municipalidad limpió el predio a principios de año, previo a la pandemia.

Con el basural recuperado empezaron los trabajos. “En ese espacio los vecinos hicieron un concurso por redes proponiendo ideas para elegir un nombre y le pusieron Héroes de Malvinas, así que así se va a llamar la plaza”, contó Mauricio Reyes, presidente de la Junta Vecinal a La Opinión Austral.

Estará ubicada sobre la calle Zulema Bustamente, entre Lino Bravo y Benito Día, en homenaje a los excombatientes.
“Nosotros destacamos la perseverancia y el gran trabajo vecinal que gestionó todo este tiempo para poder seguir adelante con el cuidado y la preservación de los espacios verdes, que la realidad es que no abundan en la ciudad”, remarcó Reyes.

Sin embargo, los planes para mejorar el lugar no quedan ahí, la idea es continuar generando propuestas de este tipo y seguir sumando plazas en la zona.

Hecho lamentable

Mientras algunos intentan embellecer la ciudad, otros hacen daños sin sentido. La Municipalidad había iniciado la forestación de la avenida Gregores y ayer se encontraron con el robo de una decena de rosales.

El hecho fue repudiado por los vecinos que se preocupan por hacer de la ciudad un lugar mejor. Es que, luego de la colocación de los rosales en una línea central, estaba previsto que lleguen los ciruelos y los fresnos.

Las especies fueron elegidas por su resistencia a las condiciones climáticas locales y por la variedad de colores que presentan.
No es la primera vez que se presentan estas situaciones, anteriormente en la avenida Ríquez plantaron cientos de retamas y también hubo que lamentar hechos de vandalismo cuando las robaron a todas.

Desde el municipio solicitaron a la población respetar y no realizar actos de este tipo, teniendo en cuenta que todas las acciones se llevan a cabo para el beneficio de todos los riogalleguenses.

 

 

Leé más notas de La Opinión Austral