Este jueves -finalmente- se restableció el servicio del transporte urbano de pasajeros en Río Gallegos, luego de quedar completado el circuito administrativo que permitió el reflejo del pago de salarios de los choferes en sus cuentas bancarias.

En la previa, La Opinión Austral había señalado que en el ámbito judicial se produjo una demora, debido a que el juez Marcelo Bersanelli no se encuentra en la ciudad y el expediente que permitía liberar el pago debió pasar a manos del juez Francisco Marinkovic.

En tanto, La Opinión Austral corroboró con los usuarios que los coches pertenecientes a Línea E, minutos antes de las 8:00 ya comenzaron a transitar las calles del barrio San Benito para luego encarar el regreso al centro.

Se recuerda que por la pandemia, el Gobierno Provincial autorizó el regreso de dos ramales: E y B. El primero cuenta con tres coches en servicio, mientras que el segundo solamente cuenta con dos unidades. Desde la comuna, se ha explicado que la cantidad de unidades fue definida de acuerdo a la demanda de pasajes.

 

Asamblea Ciudadana

En este escenario, la Asamblea Ciudadana del Transporte dio a conocer que aguardan por el encuentro con el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas.

Los usuarios buscan dialogar con el Municipio, hoy responsable de la prestación del servicio público, una serie de puntos que les facilitará el uso: “puntos de venta de tarjetas”; “valor del plástico”; “puntos de recarga”, “renovación de carné para adulto mayor y personas con capacidades diferentes”; “horarios de los recorridos”.

Desde ese espacio de participación, dieron cuenta a LOA que buscan certezas sobre estos aspectos, “en los barrios alejados del centro la recarga de las tarjetas para el pasaje no se hace y mucha gente se queda sin viajar”, ejemplificaron.

 

Boleto

En otro orden, la Asamblea Ciudadana buscará dialogar con el Municipio de Río Gallegos el costo del boleto del servicio, intentando evitar una posible actualización de esa tarifa.

Sucede que semanas atrás, Cabezas había valorado que el precio del boleto se sostendrá en $ 25 en la Línea B y E. “El Ministerio de Salud de Santa Cruz habilitó el funcionamiento de esos dos ramales y el costo del boleto no tendrá cambios, en caso que se incorpore otra línea se analizará el escenario”, deslizó.

Lo puntualizado desde el Ejecutivo local va en consonancia con la solicitud de los usuarios que públicamente dejó conocer sus pretensiones de solicitar al Gobierno Provincial la puesta en funcionamiento de la Línea C.

En este escenario, la gestión de Pablo Grasso logró hacerse de seis meses para tentar a alguna compañía que tome la decisión de desembarcar en Río Gallegos para hacerse cargo del servicio.

Desde la Unión Tranviario Automotor (UTA) Santa Cruz señalaron en una entrevista radial que, en su paso por la Ciudad de Buenos Aires, el intendente se reunió con representantes de la empresa City Bus que hoy se encuentra a cargo del servicio en Tierra del Fuego.

En este punto, desde el gremio deslizaron que la compañía que quiera hacerse cargo del transporte de pasajeros en Río Gallegos debe desembolsar una suma cercana a los $ 240 millones, lo cual constituye un riesgo alto para el inversor. Esta instancia, la adjudicación directa, deberá ser resuelta a mediados de este año por el municipio capitalino.

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