La tragedia de lago Cardiel repercutió en el ambiente político de la provincia de Santa Cruz debido a las funciones como servidor público que uno de los sobrevivientes desempeña en la Cámara de Diputados.

Todo es consternación y congoja en el arco político de la provincia ya que Claudio Barría, el legislador de la ciudad de Gobernador Gregores, es muy querido en los pasillos del edificio de la calle Teófilo de Loqui de Río Gallegos.

En la jornada del domingo, por motivos obvios, Barría no formó parte de la sesión preparatoria de cara a la inauguración del 48° período legislativo que se realizará en esta jornada y será presidido por la gobernadora Alicia Kirchner.

En el inicio de la jornada, los legisladores realizaron un minuto de silencio por lo que sucedió en el lago Cardiel. Asimismo, se pidió por la salud del diputado Javier Pérez Gallart, quien -por estas horas- se encuentra transitando el Covid-19.

Tras la sesión de ayer, el diputado Matías Mazú fue entrevistado por LU12 AM680 y se refirió a la tragedia que conmocionó a la provincia, al afecto que le tiene a la familia Barría y al estado de ánimo de los legisladores tras conocer la noticia.

Mazú comenzó calificando al caso de lago Cardiel como algo: “Terrible, un siniestro terrible, el compañero Barría había perdido a un hermano en un accidente en una minera hace como un año”, se refirió en relación al fallecimiento de Carlos Peralta, un trabajador que perdió la vida en junio de 2019 en el proyecto COSE, contiguo al yacimiento Manantial Espejo que explotaba la empresa minera Triton.

“Ahora perdió dos hermanos más. Que fueron héroes que se metieron al agua para salvar a su familia, es un hecho tristísimo para todos”, indicó el diputado por Río Turbio, cercano a la familia Barría.

“Él (por Claudio Barría) llegó a duras penas a la orilla”, aseguró Mazú sobre el momento en que el legislador pudo tocar tierra firme y sobrevivir al temporal.

Por otro lado, el diputado se refirió a las acciones que realizaron los integrantes del Frente de Todos para acompañar a la familia damnificada.

“Estamos muy tristes con una gran congoja, hoy fueron la diputada (Patricia) Moreira, (César) Ormeño y (Guillermo) Bilardo a acompañar a Barría”, aseguró sobre el viaje que los legisladores realizaron a la ciudad de Gobernadores Gregores.

“Acompañamos en el dolor a la madre, hicimos un minuto de silencio en la sesión, fue durísimo. Todo esto es muy angustiante, (los Barría) son una familia muy grande, muy linda y muy unida. Esto es un golpe terrible para ellos, me imagino el dolor de la madre y del compañero, no hay palabras para decir en este momento”, dijo Mazú sobre la tragedia.

Más allá de la familia Barría, Mazú se refirió al acto de Marilena Bossio, la joven veterinaria que le dio su chaleco salvavidas a Mateo (ver página 12). “Ella es una heroína, le salvó la vida al nene”.

El legislador de la Cuenca Carbonífera se refirió al estado de ánimo de sus colegas e incluso al de Alicia Kirchner: “Estamos muy angustiados todos los diputados, la gobernadora también, es difícil explicarlo, es difícil explicar una situación como esta. Claudio es un tipo muy joven que todavía no podía superar la muerte de su hermano”.

 

Oposición

Las diferencias políticas quedaron de lado tras conocerse la tragedia. Los diputados colegas de Barría, Daniel Roquel y Nadia Ricci, utilizaron sus redes sociales para dar sus condolencias a las familias damnificadas.

Incluso la senadora por la Unión Cívica Radical, María Belén Tapia, utilizó la red social Twitter y le dejó un mensaje a la familia Barría: “Mi más sentido pésame al diputado Claudio Barría ante la irreparable pérdida de sus hermanos Daniel Barría, presidente del Concejo Deliberante de Gobernador Gregores, y Javier Barría, joven bombero. Acompaño a familiares y amigos en este duro momento”, expresó en la red social del pajarito.

Leé más notas de La Opinión Austral