En febrero del 2020, el Municipio de Río Gallegos inauguró el Centro de Atención Primaria de Salud “Dr. Peliche”, luego de un intenso tire y afloje que se dio durante el gobierno de Mauricio Macri, que mandó a cerrarlo durante casi un año, y luego lo puso bajo la esfera del Samic, a partir de denuncias de la oposición.

El espacio se encontraba cerrado desde el 2019, pero desde mucho antes había dejado de contar con profesionales.

El entonces denominado Hospital Peliche, para atención pediátrica como hospital de día, abrió sus puertas en 2012, en convenio de financiamiento con el Gobierno de la Nación. En febrero de 2016, el gobierno de Mauricio Macri dio de baja el envío de recursos y prohibió a la provincia utilizar el equipamiento que lo distinguía.

 

El Gobierno Provincial decidió sostenerlo con recursos propios y, meses más tarde, la propia Roxana Reyes denunció irregularidades y “vaciamiento”, lo que sirvió para que la Nación decidiera cerrarlo durante más de 8 meses, hasta que luego fue reabierto como centro de salud que dependía del Hospital SAMIC de El Calafate.

 

Transferencia

En las últimas horas, Reyes comunicó con bombos y platillos una noticia que trae tranquilidad a quienes prestan servicios en el lugar: la transferencia del inmueble a favor del municipio.

La Cámara de Diputados dio un paso más en el tratamiento del proyecto presentado por la diputada de Cambiemos. Su proyecto fue aprobado ayer por la Comisión de Legislación General y ahora debe ser tratado por la Comisión de Presupuesto de Hacienda para luego llegar al recinto y ser votado por el pleno de los legisladores.

La diputada nacional remarcó que “necesitamos que el Hospital Peliche”, que hoy tiene como único titular al Estado Nacional, pase a manos del municipio de Río Gallegos para que pueda administrarlo”.

La información brindada por la propia legisladora sostiene que el Peliche “tiene un rol institucional y territorial muy importante en Río Gallegos”, y que es un centro “importante hoy para descomprimir la atención del Hospital Regional”.

Leé más notas de La Opinión Austral