El 4 de abril se celebra la Pascua y ya se puede ir armando el presupuesto para las típicas tradiciones de esta celebración.

Para este año, los precios de los distintos productos registraron aumentos del 50 al 60% respecto al año pasado, varios puntos por encima de la inflación registrada del 39% en el mismo período.

Un huevo de Pascua de 365 gramos ronda los $ 2.000 en las góndolas. Otro más modesto, de 150 gramos, que trae un juguetito y quieren todos los chicos, supera los $ 1.000, y si se opta por uno más pequeño de 130 gramos, hay que tener $ 710.

Por ejemplo un Bon o Bon de 110 gramos tiene un precio sugerido de $ 560 al público, o un Cofler Block de 120 gramos a $ 430. También como para contentar a los niños que se desesperan por este producto hay una opción de 55 gramos que sale $ 370.

 

Es posible encontrar otros de $ 200 en forma de huevo o de conejito. A los almaceneros y quiosqueros les fue mal el año pasado con la venta de productos de Pascua en medio de la pandemia, y este año no quieren arriesgar porque los costos son altos y los bolsillos de los consumidores están un poco exigidos debido a las subas generales.

 

El motivo del encarecimiento es por el cacao que es importado y se paga a precio dólar. Incluso en algunos comercios aseguran que algunos grandes fabricantes nacionales de estas golosinas tuvieron que demostrar que exportaban al mismo ritmo de la importación de chocolate para equilibrar la balanza de pagos, y que la Nación les autorizara a ingresar cacao.

 

El alimento típico de esta celebración, el pescado, también muestra un incremento importante del 60% teniendo en cuenta que el kilo de filet de merluza pasó de $ 300 el año pasado a $ 480 en el 2021.

 

En las pescaderías creen que puede llegar a aumentar para Semana Santa, aunque no demasiado, porque la demanda está deprimida.

Por otra parte, en las panaderías comenzaron a comercializar las tradicionales roscas de Pascua, uno de los productos más demandados para la tarde familiar en estas festividades. Con el aumento de la inflación, podrían rondar los $ 400, las más caras.

 

En cuanto a las empanadas de vigilia, actualmente la docena, con relleno de choclo, roquefort o verdura ronda los $ 600, mientras que la docena de atún puede llegar a costar más de $ 750.

Leé más notas de La Opinión Austral