Andrés Álvarez, secretario general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), alertó -en una entrevista con La Opinión Austral– que en Santa Cruz enfrentaron conflictos con colegios privados que intentaron regresar a la presencialidad en el contexto de aceleración de contagios de coronavirus marcado por las nuevas cepas.

 

“En Santa Cruz, al menos tres establecimientos de gestión privada intentaron regresar a clases”, dijo el docente, indicando que se trató de las instituciones CODECO (Caleta Olivia), IPEI (Río Gallegos) y UPSALA (El Calafate).
“Deben comprender que es el Estado el que regula la educación, más allá de la inversión que realizaron buscando generar las condiciones para volver”, dijo este domingo.

 

Hay clases semipresenciales en Puerto San Julián y Puerto Santa Cruz

Entre las acciones que llevaron adelante esas escuelas se destacaron los escritos enviados al Concejo Provincial de Educación (CPE), mientras que los padres presentaron un amparo judicial, “lo mismo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires”, observó.

El referente de SADOP precisó a La Opinión Austral que “hay un punto de coincidencia, todos queremos volver a las aulas”, pero remarcó que la decisión del gremio es “regresar cuando los docentes estén vacunados. En este contexto, nadie puede dar la garantía de que no habrá contagios”, resaltó.

En esta línea, Álvarez dejó en claro que mantuvieron contactos con las autoridades del Consejo Provincial de Educación: “Los instamos a que continúen con la vacunación, tenemos que tener seguridad para regresar a las aulas”.

 

Bajo la virtualidad, SADOP dialogaba con las autoridades educativas provinciales.

 

Seguimiento

“Las escuelas más poderosas quieren volver a las aulas, pero ponen toda la responsabilidad en los docentes. Exponen mucho a los trabajadores”, recalcó en sus recientes declaraciones.

En esta línea, la entidad gremial aseguró que “aquellas instituciones educativas que convoquen a sus docentes dependientes a prestar tareas de manera presencial, serán denunciadas por SADOP ante los organismos públicos competentes”.

 

Santa Cruz contabiliza unos 1.800 docentes que se desempeñan en escuelas privadas

Así, remarcó que el sindicato “no va a tolerar que se ponga en riesgo la vida y la salud de las personas sólo porque algunos empleadores inescrupulosos pretendan hacer prevalecer el lucro por sobre los valores que hoy el Gobierno Nacional está resguardando para proteger a toda la población”.

Por último, señaló que estamos “en esta segunda ola de la pandemia, donde los contagios se han disparado gravemente y el sistema de salud se encuentra al borde del colapso”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral