El Ministerio de Trabajo de Nación, dictó la conciliación obligatoria en el conflicto minero y se abre ahora una ventana de quince días para que el gremio de AOMA y las empresas del sector, puedan negociar y llegar a un acuerdo.
El domingo pasado, tal como lo informara La Opinión Zona Norte, el gremio que conduce Javier Castro, inició una huelga en los cuatro yacimientos que operan Minera Santa Cruz, Cerro Moro, Cerro Negro y Minera Don Nicolás, ante la falta de acuerdo salarial.
Los trabajadores reclaman un veintidós por ciento de incremento, algo que las empresas rechazan.
Ahora se sabe que habrá dos semanas para tratar de acercar posiciones. AOMA Santa Cruz reclamó las negociaciones individuales. Las empresas afirman que eso debe hacerse en el ámbito de una mesa nacional.


En su defensa, las operadoras afirman que los trabajadores ya habían tenido un aumento del once por cientoa principios de año, y que en el marco de la pandemia no hubo recorte salarial, pese a que AOMA Nacional y la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) habían acordado una reducción salarial del treinta por ciento.
Además destacan que para poder continuar la labor, se han hecho fuertes inversiones para adaptar las operaciones a protocolos de bioseguridad, incorporando tecnología, testeos, adaptando los campamentos y la logística.
Pero estos argumentos fueron rechazados por el gremio.
Héctor Laplace, secretario general de AOMA Nacional, aclaró que los convenios “son por empresa” y que en Santa Cruz algunos “están vencidos desde febrero”, motivo que el propio Javier Castro, responsable de AOMA en la provincia, argumentó para avanzar en la medida de fuerza.
El reclamo santacruceño es de un veinte por ciento, dividido en dos cuotas acumulativas: un diez por ciento para los primeros tres meses del año y otro porcentaje igual en los segundos tres. Como se está en junio, se reclama, además, el incremento en forma retroactiva.
Desde la CAEM recordaron que si bien la minería fue declarada esencial, el regreso a la actividad, luego de los protocolos aprobados, “ha sido parcial”.
Aseguran que en abril la actividad fue mínima, se retornó parcialmente en mayo y aún en junio, si bien están con un mayor porcentaje, “todavía existen impedimentos logísticos que frenan una producción plena, en lo que se está trabajando”.
Luego de que el Ministerio de Trabajo dictara la conciliación obligatoria este lunes, ayer al mediodía se realizó una reunión virtual en donde se les anticipó la decisión.
Al cierre de esta edición, el gremio indicó a La Opinión Zona Norte que esperaba la notificación “fehaciente” para levantar la medida de fuerza.

Leé más notas de La Opinión Zona Norte