Este viernes, el Gobierno Provincial reanudó finalmente la paritaria salarial de la administración central comprometida para la segunda mitad del año.

Al igual que sucedió con el sector docente, la oferta fue del 5%, aunque recibió el rechazo de los sindicatos.

La negociación de la administración central tuvo una oferta del 5%. ATE la rechazó.

Desde ATE, el gremio mayoritario, plantearon al Gobierno de Santa Cruz la necesidad de alcanzar “un aumento salarial para superar los altos índices inflacionarios. Los gobiernos deben entender que hay que profundizar la política de ingresos a las mayorías populares. Debemos tener un aumento que en el acumulativo anual le gane a la inflación y nos permita recuperar poder adquisitivo real”.

En los últimos días, luego de la derrota electoral que sufrió el Frente de Todos, el gremio vinculado al partido Unidad Popular, que integra la lista del FDT, decidió endurecer su discurso, en sintonía con el reclamo de las urnas que pusieron eje en la cuestión económica.

La negociación de los convencionados –exLey 591-, es decir el escalafón más bajo en la administración provincial, continuará en busca de acercar posiciones.

En esta misma semana el Consejo Provincial de Educación (CPE) avanzó con Adosac y Amet, a quienes también ofreció idéntico porcentaje, llevando el sueldo de maestro inicial a $ 47 mil.

Los representantes paritarios del CPE destacaron que en relación a la última paritaria nacional, en la cual se acordó como salario mínimo garantizado docente $ 40.000, la provincia de Santa Cruz superaba con esta propuesta en un 19% lo acordado en la instancia nacional.

En este contexto, luego de una discusión con sus bases, Adosac decidió no aceptar la oferta y tras cartón, declaró un paro en disconformidad, algo que para el Gobierno resultó ilegal porque las negociaciones no se dieron por terminadas.

En municipios

La ronda de discusiones para revisar el salario y los aumentos que se dieron durante la primera mitad de 2021 comenzó en los municipios con Río Gallegos, que llamó al gremio Soem para el próximo lunes 20.

El aumento que no aceptó Adosac llevaba el cargo de maestro de grado a $ 47 mil.

La convocatoria llega luego que hace unos días atrás el propio intendente Pablo Grasso diera instrucciones al secretario Robles para reactivar la paritaria, en un acto en el que estaba el secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, Pedro Mansilla.

Este viernes, el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles, convocó a las autoridades gremiales al encuentro que se desarrollará a las 11 en el Concejo Deliberante.

Lo cierto es que las convocatorias paritarias llegan en circunstancias donde la puja distributiva tensiona el marco electoral, de momento relegado en función de que hoy todas las miradas están puestas en la recomposición de los salarios.

Leé más notas de La Opinión Austral