El Gobierno Nacional publicó este lunes en el Boletín Oficial la creación de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y el Cannabis Medicinal, por sus siglas, ARICCAME. La normativa se da en el marco de la ley sancionada el año pasado, por la cual se creó el marco regulatorio para iniciar en el país el proceso industrial con la planta de cannabis.
El significativo avance implica que el organismo estatal tiene, entre sus competencias, regular el otorgamiento de licencias de producción, importación, exportación, cultivo, fabricación, comercialización y adquisición de semillas de la planta de cannabis y sus derivados con fines medicinales o industriales.
¿Cómo impacta en las provincias? Cada jurisdicción, al momento, trabaja por su cuenta con las principales organizaciones no gubernamentales. La normativa nacional llega para dar el marco legal y el acompañamiento que se necesita para instalar en la agenda de cada provincia el tema y, de este modo, potenciarlo.
A nivel local existen diferentes espacios que vienen trabajando hace años, entre ellos, el Movimiento Argentino de Cultivadores Cannábicos Unidos de Río Gallegos (MACCU) que cuenta con personería jurídica. En diálogo con La Opinión Austral, su referente, Martín Acuña, detalló cómo estamos en la materia en el escenario santacruceño.
Esto, señaló, “puede crear nuevas fuentes de trabajo e investigación y mayor capacidad técnica para desarrollar la industria que, sin conocimiento y si no hay materia prima y mano de obra calificada, es insípida, de lo contrario, esto hace que perdure la industria con el paso del tiempo”.
¿Cómo podría impactar en Santa Cruz? “Sería muy positivo, si bien el gobierno acompaña, está algo estancado, podría llegar a ponerlo en agenda y darle para adelante, porque todavía no se ha llamado a distintos actores para dialogar y tener una visión de cómo poder desarrollar la industria en la provincia”, señaló Acuña.
Ya que, agregó, “las regionalidades y los territorios son totalmente diferentes, no se puede comprar el cultivo, por ejemplo, de Salta, con el de Santa Cruz, porque, obviamente, la climatología es muy diferente y la industria no se desarrolla del mismo modo”.
Sin embargo, aseveró, hay otras partes de la cadena de valor de la industria que pueden prosperar e, incluso, Santa Cruz puede llegar a ser pionera ya que tenemos muchísima capacidad en espacio como capacidad técnica y una gran cantidad de cultivadores y personas que quieren involucrarse para progresar”.
Las opciones son múltiples. “La provincia puede ofrecer varios sectores, como el industrial para la construcción, la textil y alimenticia en fibras, semillas o materias primas”, aseguró.
Esto, favorece la remediación con el medioambiente e impacta de forma positiva, “desde quitar camiones en ruta hasta la fitorremediación de los suelos, potenciando así, las economías regionales y el federalismo“.
Mientras, acorde a Infobae, la presidencia de la Agencia estará en manos del actual intendente de la ciudad bonaerense Castelli, Francisco Echarren, que, aseguran, convocará a los gobernadores del país para designar representantes en lo que será el Consejo Federal, convocando, además, a organizaciones no gubernamentales, civiles, PyMES, empresarios y demás.
Se estima, en tanto, que el lanzamiento oficial de la Agencia será mañana miércoles 25 de enero donde participará parte del gabinete presidencial.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia