Los registros oficiales del Ministerio de Desarrollo Productivo marcaron al 2020 no sólo como el año en el que la pandemia cambió la vida a la humanidad, sino que el nivel de contagio que desarrolló el coronavirus significó un duro golpe a las actividades productivas que se tradujo sin retraso a las economías.

En este escenario, las recaudaciones e ingresos de los Estados Provinciales y Municipales se derrumbaron manteniéndose gran parte de aquél periodo en baja. Y Santa Cruz no fue la excepción.

Sin embargo, más cerca de fin de año la economía y la industria nacional fue mostrando signos de recuperación, pero de todos modos muchos de los indicadores productivos y económicos turismo- pesca- petróleo- minería- no lograron ni siquiera ubicarse a idénticos niveles de la pandemia, de acuerdo a lo señalado en los informes de panoramas productivos del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Santa Cruz

En este escenario de grandes desafíos, los empleados públicos de la provincia de Santa Cruz buscan retomar el debate ante el Poder Ejecutivo con la mirada puesta en un verdadero recupero del poder adquisitivo.

 

Santa Cruz cerró el 2020 con las paritarias salariales abiertas.

“Enviamos una nota al Ministerio de Trabajo para que abra la convocatoria a la paritaria salarial”, “si bien se acordó que el 19 de este mes se llevará adelante el primer encuentro de paritaria, aguardamos la convocatoria oficial de parte del Gobierno”; dijo la paritaria de APAP, Mirta Sandoval, en diálogo con La Opinión Austral.

 

Los docentes, además de las condiciones de salubridad, quieren debatir salarios

En esta sintonía, precisó que con el incremento acumulado del 32% del 2020, un “categoría diez de la 591 sin ningún tipo de código ronda los $ 28 mil mensuales”.

Asimismo, se mostró preocupada porque el achicamiento que experimentó el mercado laboral fue un impacto indirecto a la economía de sus representados: “Desde que inició la pandemia los trabajadores vienen a buscar ayuda en el sindicato”, “hay muchos hogares que el único sustento es el ingreso del estatal ante el achicamiento que hubo en el mercado laboral”.

 

Docentes

Otro de los sectores que aguardan la convocatoria a debatir salarios es el docente, La Opinión Austral pudo conocer que en el último encuentro que el Consejo Provincial de Educación mantuvo con la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) se ratificó de forma verbal que el jueves 18 de febrero se concretará el encuentro esperado.

 

La Administración Central espera debatir salarios ante el Ejecutivo el 19 de febrero

En tanto, el sector gremial no descarta un encuentro previo para continuar debatiendo acerca de las condiciones de salubridad de cara al inicio del ciclo lectivo del presente año.

 

Leé más notas de La Opinión Austral