“Terminó un año para el olvido para el sector del auto usado, nadie esperaba un diciembre como el que tuvimos. Tenemos que remontarnos al 2008 para tener registro de un diciembre con tan poco volumen de ventas”, aseguró recientemente Alberto Príncipe, presidente de la Cámara de Comercio Automotor.

El cierre del año se mantuvo en sintonía con lo sucedido a lo largo del 2022 que había registrado una baja actividad. De hecho, el empresariado había solicitado al Gobierno nacional que impulse políticas para reactivar la caída en las ventas originadas esencialmente por la ausencia de insumos -en su mayoría importados-, y por un desgaste natural de la inflación en el poder de compra de los argentinos.

Sin embargo, desde aquella Cámara dieron a conocer que sólo tres provincias marcaron un incremento en la venta de usados: Formosa, 15,14%, Santa Cruz 2,30% y Catamarca 0,20%. El dato es que en el caso del distrito patagónico, las comercializaciones de las unidades se mantuvieron estables a lo largo del año.

País

Las operaciones de compraventa de vehículos usados en el mercado nacional alcanzaron las 116.147 unidades en el último mes del año, lo que representó una baja del 8,67% respecto de noviembre, y una caída interanual del 22,95 %, de acuerdo a un informe elaborado por la Cámara del Comercio Automotor.

En tanto que en el acumulado del año se vendió un total de 1.570.784 vehículos usados, lo que significó una baja de 7,04% respecto del mismo período de 2021, año que las transacciones rondaron las 1.689.722 operaciones.

Mientras tanto, el patentamiento de vehículos 0Km en diciembre pasado registró un incremento del 10,9% respecto a igual mes de 2021, lo que aportó a que el año cierre con un alza de 6,8% interanual y un total de 407.532 unidades vendidas, de acuerdo a un reporte de la Asociación de Concesionarias de Automotores, de acuerdo a lo consignado por Télam.

La venta cayó a niveles del 2008, año que se comercializaron 98.449 unidades.

“Durante el 2022 el mercado estuvo muy complicado pero, en los últimos meses del año veníamos viendo datos preocupantes: desde siempre, cuando la venta de autos 0km crece, la de usados también sube, pero últimamente esto no ocurrió, sino lo contrario”, señaló Alberto Príncipe.

“De acuerdo a un relevamiento llevado a cabo por nuestra institución a nivel país, ni bien termino el año, los datos finales muestran que el auto usado ha quedado lejos de la posibilidad de la gente. Sumado a que el acceso al crédito durante todo el año, nunca estuvo a la altura de lo que el sector necesitaba”, mencionó Príncipe. “Estamos ante un nuevo mercado, tendremos que ir adaptándonos a trabajar para recomponerlo. Pondremos toda nuestra energía para volver a los volúmenes tradicionales”, aclaró.

En diciembre en el ránking de los autos usados más vendidos se encuentran el VW Gol y Trend (6.752 unidades); seguido del Chevrolet Corsa y Classic (3.992); Toyota Hilux (3.659); Ford Fiesta (2.679); Renault Clio (2.663); Ford EcoSport (2.640); Ford Ranger (2.587); Ford Focus (2.450); Fiat Palio (2.433) y VW Amarok (2.412).

EN ESTA NOTA autos usados

Leé más notas de La Opinión Austral