PUERTO SANTA CRUZ Y PONTA DA BARCA, UN LEGADO COMÚN

Santa Cruz y Portugal unidas por la primera misa

Se conmemoró una celebración virtual por la Primera Eucaristía General de la Patagonia, llevada a cabo hace 500 años en el paraje “Punta Reparo” por la expedición encabezada por Hernando de Magallanes.

Por La Opinión Austral


La ceremonia religiosa tuvo lugar en la Iglesia Matriz de Ponta Da Barca (Portugal), siendo retrasmitida en simultáneo en el Auditorio Municipal de Puerto Santa Cruz y compartida al mundo. La misma fue presidida por el presbítero Antonio de Magalhaes (descendiente de la familia de Hernando de Magallanes).

 

El intendente Néstor González, junto al alcalde de Ponta Da Barca, Agusto Marino; el vicegobernador, Eugenio Quiroga; el diputado nacional Pablo González; familiares de Hernando de Magallanes; el señor Fernando García Leyenda, y demás autoridades argentinas y portuguesas, siguieron este evento de carácter internacional a través de Zoom.

 

Sin lugar a dudas, la actividad marca un antes y un después en la puesta en valor del legado histórico, no sólo como parte de la ruta magallánica, sino también por sus implicancias en nuestro acervo cultural.

 

Al respecto, el intendente Néstor González agradeció “a todos los que nos están acompañando en este Zoom tan importante de esta misa que se realizó hace 500 años por esta expedición extraordinaria de Magallanes y la primera vuelta al mundo, sobre todo compartiendo algo que es fundamental como lo religioso. En Santa Cruz, en nuestra querida provincia, somos dos localidades que estamos trabajando por este recupero histórico, pero también de la religión. La fe tiene un objetivo, que es la unión, la esperanza, la alianza, es donde los pueblos se tienen que encontrar y compartir aquello que les nace desde el corazón. En este caso en Santa Cruz, con la Primera Misa en San Julián que marcó la llegada de la religión católica a la Patagonia, hecho que es muy importante, pero también Puerto Santa Cruz con la Primera Eucaristía General que Magallanes realizaba en nuestra costas, cuando obligó a la tripulación a bajar a tierra, confesarse y comulgar, que es el hecho que hoy estamos reivindicando acá. Suceso que tiene un eje simbólico y está acreditado (por el Archivo General de Indias), y es ahí adonde debemos apuntar, porque le permitió al jefe de la expedición reencontrarse con toda su tripulación”.

 

Del otro lado, la familia de Magallanes estaba presente en Ponta Da Barca, ya que no pudo viajar a Puerto Santa Cruz como estaba previsto por la pandemia de Covid-19.

 

Como corolario de la actividad, las autoridades argentinas se dirigieron al paraje “Punta Reparo”, donde dejaron inaugurada una boya marina que marca el último punto de partida de la expedición Magallanes-Elcano, antes de descubrir el estrecho que une a los océanos Atlántico y Pacífico.

 

Finalmente, se proyectó un trabajo audiovisual denominado “Puerto invernal, el descubrimiento de un río”, elaborado por la Municipalidad de Puerto Santa Cruz, que grafica el paso de Hernando de Magallanes por nuestras tierras y la epopeya que significó la primera circunnavegación al globo terráqueo, proeza consideraba incluso mayor que la llegada del hombre a la luna.

 

La actividad contó con la colaboración de la Prefectura Naval Argentina; del señor Fernando García Leyenda; diferentes dependencias de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz y de la Alcaldía de Ponta Da Barca; fuerzas vivas, y demás instituciones vinculadas al proyecto “Mundo Magallanes”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias