Hace un año y medio la Secretaría de Estado de Derechos Humanos comenzó a trabajar en el Sistema de Registro de Personas Extraviadas (SIRPEX), un software de consulta pública y participación comunitaria e institucional para la búsqueda de personas extraviadas en Santa Cruz.

Este lunes, en el Salón Gregores de Casa de Gobierno, con la presencia de la ministra de Desarrollo Social, Belén García; la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada; el secretario de Estado de Modernización, Jorge Naguil; la referente del Sistema SIRPEX de la Secretaría de DDHH, María Eugenia Garrido, y la directora del Observatorio de Proyectos Tecnológicos de la Subsecretaría de Informática, Fernanda Oyarzo, se realizó el lanzamiento.

Fabián Toledo, director provincial de Protección de Derechos Humanos de la Secretaría de DDHH, indicó a La Opinión Austral: “Es un sistema integral único de búsqueda de personas extraviadas que reúne a todas las entidades públicas y a la comunidad”.

Se define por ser un sistema que coadyuva a la búsqueda. Hay que diferenciar que las labores investigativas no son del SIRPEX, siguen siendo de la Policía, los organismos de investigación y el Poder Judicial”, aclaró.

Además, ante el extravío de una persona, el vecino o la vecina pueden crear un alerta en el sitio sirpex.santacruz.gob.ar, sin la necesidad estricta de una denuncia previa. La alerta también podrá ser creada por comisarías y la secretaría. El sitio centraliza, entrecruza y organiza entre los organismos de derechos humanos, dependencias policiales, áreas municipales y de justicia.

Asimismo, transcurridos los 15 días sin hallar a una persona menor de edad extraviada, se activa automáticamente el Alerta Sofía.

Por otra parte, Toledo recordó además que en Santa Cruz se puede realizar la denuncia de extravío sin que exista la exigencia de una cantidad mínima de tiempo de no haber tenido noticias de la persona buscada y destacó que profesionales de la Secretaría de DDHH brindan un soporte psicosocial y asesoramiento legal a las personas que sufren, de manera directa o indirecta, los extravíos.

“Eleva la calidad institucional en coordinación de búsqueda de personas extraviadas, con estándares de gobierno abierto y digital. Al tener una consulta pública y que la gente participe, también brinda mayor transparencia, tiene un alcance provincial y además global, al encontrarse en internet”, subrayó.

Cabe mencionar que el sitio de SIRPEX ya se encuentra online y la próxima etapa será la capacitación del personal de los organismos involucrados y estará totalmente operativo a partir de la próxima semana.

 

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