Del 1 al 7 de agosto, en más de 170 países se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

En el marco de la ley 27.611 de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia (1000 días), el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación está entregando kits de lactancia que facilitan el sostenimiento de la lactancia exclusiva hasta el sexto mes de vida

“Se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna, pero nosotros decidimos cambiarle el nombre y ponerle Semana Mundial de la Lactancia Humana para hacerla un poco más general e incluir, otras diversidades de género”, señaló Yanina Dossetto, puericultora e integrante del equipo técnico de la Dirección de Políticas de Cuidados del ministerio, a LU12 AM680.

El lema de este año es “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!“, con el foco puesto en defender los derechos que promueven la lactancia materna y garantizan el acceso y permanencia igualitarios en el ámbito laboral.

Esta estrategia no sólo protege la salud de la recién nacida y el recién nacido, sino que, además, promueve la continuidad laboral o educativa de la persona que amamanta, favoreciendo su autonomía. En ese sentido, también fomenta la corresponsabilidad social en el sostenimiento de la lactancia y los cuidados.

En este sentido, Dossetto marcó que se busca: “Hacérsela un poquito más fácil a las mujeres y a las personas que deciden continuar amamantando una vez que vuelven al trabajo remunerado, que quieren continuar sus estudios que tuvieron que dejar o bien aquellas personas que tuvieron un hijo y desean continuar con sus proyectos personales, entonces tienen que dejar a sus bebés muchas horas y eso hace que la lactancia en muchos casos se pierda”.

Una mujer que vuelve al trabajo está recién acomodándose en su nueva vida, en su nuevo rol de cuidadora“, continuó y destacó “poder ser empática es muy importante. Muchas veces pretendemos que una mujer con 45 días postparto llegue a su trabajo remunerado y rinda, lo mismo o mejor, incluso que antes de haber salido de licencia”.

Costos

Por otra parte, apuntó: “Otra cosa que no vemos y que es muy importante, es el costo económico que implica la preparación para la vuelta al trabajo“.

En este sentido, el Ministerio licitó y adquirió 25 mil kits, de los cuales 180 se entregarán en Santa Cruz. Cada kit está compuesto por un bolso térmico, un sacaleches manual, tres vasos recolectores para el almacenamiento de leche humana, una toalla de mano, dos protectores mamarios reutilizables y un manual de lactancia.

“Si la persona está enmarcada en el Plan 1000 días le correspondería. Nosotros siempre decimos que los kits le tienen que llegar a la persona que los necesite y que no los pueda comprar. El profesional va a evaluar la posibilidad de uso”, señaló.

“Solemos hacer una charla con las personas a las que se les van a entregar los kits y sugerimos que se cite a la persona con algún familiar que sea el que el que va a cuidar al bebé o le vaya a dar la leche, pero también que el acompañante o la acompañante sepa cómo darle la leche, como descongelarla y también vea el esfuerzo que está haciendo esta mujer al poner el pecho a la situación. Es un trabajo que por ahí no se ve”, concluyó.

 

Leé más notas de La Opinión Austral