La aplicación irregular de la vacuna Sputnik V en directores de hospitales, legisladores e intendentes de Piedra Buena y Gobernador Gregores puso bajo la mira nacional a Santa Cruz.

En ese contexto, el vicegobernador Eugenio Quiroga -que se encuentra a cargo de la gobernación hasta el día de hoy- dio una entrevista exclusiva a LU12 AM680 donde se refirió a la reunión del Gabinete Provincial en Caleta Olivia y habló sobre este hecho.

“La semana pasada, cuando estuvo el Gabinete Provincial en Caleta Olivia, abordamos varios temas, entre ellos el ministro de Salud, el doctor Claudio García, pudo explicar a los trabajadores del sector privado de la Salud -que está faltando vacunar junto a algunos del sector público- que ellos son la prioridad a inmunizar en su totalidad y al resto de las personas mayores a 70 años”, inició.

Con la llegada de una nueva remesa de vacunas, que Santa Cruz tendrá disponible: “Hay un cronograma preestablecido dejando claro quiénes son los beneficiarios de esta vacuna. La pandemia no ha terminado, está latente el tema y en marzo, que comienzan las actividades, posiblemente tengamos más casos”.

La única forma de solucionar esto es con la vacuna, pero no hay la cantidad que quisiéramos y la velocidad con la que quisiéramos tenerla, con lo cual se torna en algo esencial y necesario para combatir la pandemia. Es muy importante el control y la transparencia”, señaló.

“Esto apunta a las personas que no estaban dentro del cronograma. El Ministerio a través de la gobernadora Alicia Kirchner y sus ministros ha accionado con los sumarios, además de las renuncias presentadas por los directores”.

“Todo se evaluará, se está materializando y las sanciones que ameriten de acuerdo a cómo ocurrieron los hechos. Las sanciones serán en consecuencia, no hay que relajarse. La vacuna, por ahora, es la única forma de terminar con la pandemia”, reflexionó.

Si hubo un mal accionar hay que hacerse cargo de las consecuencias, y aquellos que tienen responsabilidades responderán también. Grave sería que no se accionara y que pase como algo más”, añadió.

 

Expresó: “Hay que tomar conciencia que es vital la vacuna, es un elemento necesario y estratégico en la lucha contra el COVID-19 y debemos cuidarlo. Hay que hacer uso racional del mismo y suministrarlo al personal de Salud que aún no se ha terminado de inocular”.

 

1° remesa de la India

Al país arribó por primera vez una partida de 580 mil dosis de la vacuna Covishield.

Quiroga expresó: “Se distribuyeron en todas las localidades menos en tres que llegarán hoy. Apenas lleguen a nuestra provincia se distribuye con un plan de logística armado, y lo mismo con la aplicación”.

“La semana pasada, cuando nos reunimos con las clínicas privadas, centros médicos, Colegio de Odontólogos y las personas interesadas en recibir la vacuna, porque están en contacto con el virus, se les planteó el tema del listado, de cruzar los datos, porque hay profesionales que trabajan en ambos sectores, para no duplicar la vacunación”.

Durante la reunión, a los profesionales se les confirmó que va a ser vacunada la totalidad del sistema de Salud del sector público y privado. “La reunión fue muy productiva. Ya se cruzaron los listados, hoy comenzarán con la aplicación de las mismas y se estará vacunando al sector”.

Cabe destacar que el ministro García armó un cronograma en donde explicará con mayor detalle. “Vamos en cinco fases, el primero Salud, luego con los adultos mayores, y a medida que vayan llegando las vacunas se va a ir vacunando de acuerdo al cronograma”, cerró.

 

Leé más notas de La Opinión Austral