Hace una semana atrás, los beneficiarios de varias obras sociales y prepagas que concurrieron a la farmacia a buscar sus medicamentos recetados se encontraron con que no pudieron hacerse de los mismos. Las farmacias de todo el país no podían realizar la validación online que se instrumentó hace un tiempo.
La empresa Bizland, encargada de administrar los servicios de validación de identidad online IMED, sufrió un ciberataque en su red. Por este problema, se cayó el sistema a nivel nacional.
Ya pasaron casi 10 días del ataque cibernético al sistema de validación de recetas.
El martes, en un relevamiento que realizó La Opinión Austral, las empresas farmacéuticas locales reconocieron los inconvenientes que padecían desde el viernes anterior, pero sostuvieron que ese mediodía “pudimos comenzar a pasar algunas recetas” y parecía que todo había quedado atrás.
Sin embargo, eso no fue así. Advertidos por usuarios de obras sociales, este diario pudo confirmar que el problema sigue persistiendo y ya pasaron casi 10 días.
María José, encargada de una de las sucursales de una conocida cadena de farmacias, contó que el problema “se solucionó parcialmente, pero no del todo. Estamos mejor que antes porque podemos hacer los descuentos a los afiliados cuando la página de IMED funciona”.
Agregó que desde el viernes de la semana anterior, recién hace unos dos días, aproximadamente, pudieron comenzar a realizar el trámite desde la página web de IMED, pero de manera muy lenta, lo que provoca demoras en la atención a los clientes: “Hay una página específica en la que tenemos un usuario y contraseña y cargamos todos los datos. Tarda más para el afiliado y para nosotros también, pero al menos se pueden llevar la medicación con el descuento correspondiente”, explicó, pero aseguró que los afiliados no les presentan quejas, “están curados de espanto y reaccionan bien porque pueden llevarse los medicamentos”
Sobre si cuentan con información oficial acerca del tiempo que se estima para que el servicio vuelva a la normalidad, respondió: “Se comunicaron con nosotros para avisarnos del hackeo y quedó en que lo iban a solucionar. Después nos enviaron un mail diciendo que se había solucionado, pero fue en forma parcial” y sumó que “estamos a la espera de que se solucione del todo, no tenemos ningún dato de cuándo podría comenzar a funcionar con normalidad”.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia