Las medidas que destacó a propósito de morigerar el impacto de la pandemia, pero a su vez, que dieron cuenta del avance de Santa Cruz en la implementación de sus proyectos a pesar de esta coyuntura, fueron varias.

Sobre la urgencia, “poner en marcha junto al Ministerio de Salud todos los protocolos de las actividades productivas esenciales que tienen que ver con los principales sectores productivos de Santa Cruz, como el petróleo, la minería, la pesca, e ir trabajando con los distintos sectores en la reactivación y habilitación de los sectores”, marcó.


Además, hubo intensa gestión en lo inherente a “los permisos de circulación de las actividades productivas que nos hizo de un montón de información de empresas trabajadores y la proveniencia de ellos”, y eso “nos permitió generar las capacitaciones para el reemplazo de trabajadores de otras partes del país por trabajadores santacruceños”.

Santa Cruz Protege y las distintas líneas que la gobernadora Alicia Kirchner planteó para sostener al sector privado, sobre todo el comercial, creo que fueron un acierto, porque las medidas fueron el Estado presente del que hablamos siempre”, precisó.

Un capítulo aparte merece el acompañamiento al sector turístico. “Hemos tenido infinidad de reuniones con las cámaras del sector para que pudiesen alivianar el peso enorme que significó para ellos permanecer muchos meses sin actividad. No sólo definimos el acompañamiento con recursos, sino que tratamos de ser creativos en la aplicación de toda la ingeniería para el turismo interno. Hubo ahí una gran apuesta y los resultados estuvieron a la vista”, aseveró la ministra.

La ministra contó que la pandemia frenó muchas iniciativas, pero no impidió que otras siguieran su curso. Así, se avanzó con el desarrollo del primer pozo shale de la formación Palermo Aike y “todo lo que tiene que ver con el Plan Gas, el fortalecimiento del diálogo con YPF, que acaba de anunciar inversiones muy importantes y plantas de polímeros que significan trabajo para la Zona Norte”.

También Córdoba opuso en valor que la minería no cesó en sus actividades. “Pudimos garantizar los puestos de trabajo y que esta actividad, declarada esencial, siguiera en marcha”, al igual que “con la pesca, donde estamos avanzando en la gestión de fortalecimientos de las terminales portuarias”, dijo.

“Con la pesca, donde estamos avanzando en la gestión de fortalecimientos de las terminales portuarias”, dijo

 

Una reflexión

Para finalizar, Córdoba sostuvo que la pandemia deja una enseñanza diferente en cada persona, “pero me parece que lo que nos planteó fue el desafío de estar unidos en tiempos donde tuvimos que desaprender el ejercicio de funcionar en sociedad. Aislarnos fue un acto de protección de la vida, nuestra y de nuestros seres queridos, pero que no todos podían cumplir con eso de la misma manera”.

Y es que la pandemia “dejó en evidencia las desigualdades. Muchos no podían permanecer en sus casas esperando que esto pase y el Estado tuvo que redoblar esfuerzos para llegar a cada hogar”, indicó.

 

La ministra de Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba. FOTO: GOBIERNO DE SANTA CRUZ

 

Por último, me parece también que otra cosa que evidenció la pandemia fue la otra brecha, la de género. No sólo porque aumentaron los casos de violencia durante el aislamiento, sino porque la pandemia puso todavía más en riesgo la autonomía económica de las mujeres”, y eso “es algo que queremos atacar fuertemente. Queremos torcer esa tendencia y por eso en cada mesa de diálogo que tenemos con las diferentes industrias planteamos la perspectiva de género en las agendas”.

Leé más notas de La Opinión Austral