Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa concretaron la tercera sesión ordinaria de 2023 del Parlamento Patagónico. El dato sobresaliente de este encuentro es la definición conjunta de los parlamentarios y parlamentarias de regresar a la Patagonia a sesionar, luego de esta iniciativa de instalarse en Buenos Aires con el objetivo de fortalecer las gestiones.

Laura Hindie, presidenta del bloque, indicó que “en las dos jornadas de trabajo y de debate se analizó el acceso a derechos, a la búsqueda de ser parte en la toma de decisiones sobre la administración de nuestros recursos naturales, de nuestra soberanía, para el agregado de valor a nuestras producciones primarias, y la importancia de la generación de empleo”.

FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS

“Escuchamos disertaciones de profesionales en la producción de energía hidroeléctrica, que detallaron la importancia de las energías renovables no sólo para el futuro de nuestra Patagonia, sino para el país, y por ello la necesidad de estar representados en los espacios en los que se toman las decisiones”, señaló.

Rody Ingram, titular de la Comisión de Chubut, apoyó la moción de Xenia Gabella para que las sesiones vuelvan a realizarse en las provincias patagónicas, “tuvimos muchas expectativas con las reuniones en Buenos Aires, pero tenemos que volver a nuestras provincias, seguir gestionando y hacernos escuchar desde allí”.

El presidente de la Comisión de Tierra del Fuego, Emannuel Trentino, manifestó que “hay que volver al federalismo regional, debemos reforzar las líneas de trabajo mancomunado para delinear nuestra estrategia desde las Legislaturas, son cuatro años en los que estamos participando y aún resta por gestionar y cumplir los objetivos que nos propusimos”.

José Luis Berros (Río Negro) indicó que como representantes de los votantes “tenemos la responsabilidad de seguir gestionando para el desarrollo energético, tecnológico y para que seamos escuchados en las necesidades que planteamos”.

FOTO: CÁMARA DE DIPUTADOS

Ayelén Gutiérrez titular de la comisión de Neuquén señaló que “el Parlamento es un espacio de discusión e intercambio de ideas con el objeto de proyectar a la Patagonia”, y agregó que “debemos fortalecer nuestro trabajo por mayor igualdad, equidad, justicia social y de esa manera poder dar las soluciones por las que venimos abogando durante mucho tiempo”.

Más adelante, el diputado Francisco Torroba del Parlamento Patagónico de La Pampa agradeció el trabajo del personal de las Legislaturas de Santa Cruz y Neuquén en tanto que el presidente del Concejo Deliberante de Carmen de Patagones, Julio Costantino, quien fue especialmente invitado, agradeció a todos los presentes ya que es un ámbito de un fructífero intercambio de ideas a problemáticas comunes.

Pesca

Antes de concluir el encuentro en Buenos Aires, recibieron la visita del director de Coordinación y Fiscalización Pesquera de la Nación, Julián Suárez. Se trata del diálogo propuesto al Consejo Federal Pesquero.

Se trata de una de las autoridades que integran el equipo de trabajo -junto a Carlos Liberman- que definen el modelo pesquero nacional. En la previa, los diputados habían explicado que el objetivo de la reunión apuntaría a debatir sobre la zafra del langostino y la prohibición que rige en el Golfo San Jorge de pescar el recurso hasta las 12 millas.

EN ESTA NOTA parlamento patagonico

Leé más notas de La Opinión Austral