La implementación de la “tercera dosis” o “dosis de refuerzo” contra el coronavirus avanza a paso sostenido en la provincia de Santa Cruz.
El Ministerio de Salud y Ambiente precisó a La Opinión Austral que al cierre de esta semana “más del 70% del personal de salud pública” recibió su correspondiente vacuna. Según las estadísticas públicas oficiales, Santa Cruz cuenta en la actualidad con alrededor de 9 mil trabajadores sanitarios.

Pero la prevención entre ese segmento -además- incluye al personal sanitario del ámbito privado. La Opinión Austral ratificó con autoridades provinciales que alrededor del 90% del personal médico recibió su correspondiente dosis.

Asimismo, la política implementada para el desarrollo de la vacunación tiene su correlato entre los colegios de profesionales, personal de obra social, entre otros. La dosis debe abarcar a las más de 3 mil personas que integran la salud privada provincial.

Política

Autoridades sanitarias nacionales precisaron que la tercera dosis -una vez culminado con los esenciales- avanzará entre las personas mayores de 3 años inmunocomprometidas que cuenten con el esquema de vacunación correspondiente y los mayores de 50 años que hayan recibido la vacuna Sinopharm.

También se había planificado aplicarla en los puntos de fronteras y a los turistas menores de 18 años, los únicos que pueden ingresar al país sin contar con el esquema completo.

La tercera dosis complementa el esquema primario para ampliar la protección y el refuerzo, lo que hace es reforzar la inmunidad en forma periódica y eso es al menos 6 meses después de haber recibido el esquema primario.

Informe

En otro orden, el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer cómo se desarrolla la implementación del Plan Estratégico para la Vacunación contra el Covid-19, tras el consenso alcanzado en el Consejo Federal de Salud (COFESA) de dedicar el mes de diciembre a seguir completando esquemas.

El informe del avance de la vacuna aseguró que el 82% de la población total del país ya inició su esquema de vacunación y el 68,2% lo completó. Mientras que en la población mayor de 18 años la cifra asciende al 92,8% con esquema iniciado y el 81,8% completó.

En relación a la población mayor de 50 años, el 94,3% inició su esquema y el 89,8% lo completó. A su vez, el 93,9% de las personas mayores de 60 años inició su esquema y el 90,1% lo completó.

Leé más notas de La Opinión Austral