Your browser doesn’t support HTML5 audio

Son 43 mil hectáreas las afectadas por los incendios forestales en Chile, lo que llevó a declarar el estado de excepción por la catástrofe en el centro y sur del país, incluidas zonas turísticas como Viña del MarLimancheQuilpué Villa Alemana.

En Viña, específicamente en la población de Achupallas vive Iris, de 71 años, una de tantas damnificadas. En la misma ciudad también residen cinco de sus hijos.

“Terminamos de cenar y mi suegra llamó a mi marido desesperada porque no encontraba a algunos de sus hijos, son grandes, pero no podían contestarle porque se estaba quemando todo. El incendio empezó temprano y se diversificó, tuvo varios focos”, contó Iris Ruiz, esposa de Cristian Poblete y vecina de Río Gallegos, a La Opinión Austral.

“Dos de los hermanos de mi marido perdieron su casa, no quedó nada, cenizas solamente. Ella también perdió todo y es complicado que vuelva a empezar”, señaló.

La viñamarina tiene un problema en la visión por lo que ha tenido que atravesar varias cirugías y lleva adelante un tratamiento para tener una mejor calidad de vida.

Este viernes “ella salió como cualquier día a trabajar y cuando quiso volver no podía pasar”, contó. Habiéndolo perdido todo, por el momento la mujer se encuentra en un albergue al igual que las familias de sus dos hijos, en total los integrantes de la familia afectados son ocho.

“Fueron a ver los restos de la casa y no quedó nada. Es impresionante. Sigue el incendio, no tienen la capacidad de poder eliminar el fuego, más el calor, 34° y el viento que no ayuda“, enumeró.

La riogalleguense recordó que “cuando mis hijos eran más chiquitos y uno se podía dar el lujo de irse de vacaciones, nos fuimos a Viña y vimos un incendio, más el calor y el viento, es desolador. También mucha gente se quedó sin nada”.

“Mi marido sí o sí tiene que viajar para verla o traerla directamente. La situación de ella es crítica, dentro de todo los hermanos de mi marido son jóvenes y pueden tratar de salir adelante, en cambio a mi suegra se le complica por la edad“, manifestó.

Sobre cómo se encuentra la viñamarina, señaló: “Anímicamente está un poquito mal, tenía un gatito y dos perritos y uno se le murió. Uno se encariña mucho con los animales. Ella trabaja de empleada doméstica y hace poquito había terminado de hacer su casa completa”.

Cómo colaborar

“Estamos haciendo una rifa porque necesitamos juntar plata para que pueda viajar y la situación no está muy buena. Mi marido es taxista, yo soy empleada doméstica y se complica, estamos muy acongojados porque no hallamos qué hacer“, expresó.

Cabe mencionar que el valor de la rifa es de $1.500 y habrá tres premios, uno de $15.000, uno de $10.000 y uno de $5.000. Para colaborar, se pueden contactar al 2966-408036 o 2966-580956.

Además, para colaborar con la familia Poblete se pueden realizar transferencias por Mercado Pago al alias capo28.mp de Cristian Alejandro Poblete Oyarzun. “Pido la colaboración de todo aquel que pueda ayudar, la cooperación, la más mínima que sea nos sirve, se agradece un montón“, cerró Iris.

EN ESTA NOTA incendio solidaridad

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios