Se presentaron tres oferentes para llevar adelante la refacción del puerto de la localidad de Puerto Deseado.

La apertura de sobres se realizará el 19 de noviembre próximo en la Cuidad Autónoma de Buenos Aires. La obra tendrá un desembolsó de USD 500 millones.

La licitación se canalizará a través del préstamo que la República Argentina recibió del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar parcialmente el costo del “Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial II”. El detalle técnico marcó que la obra cuenta con un plazo de 12 meses y se planteó realizarla en dos etapas. Se iniciará con el sitio N° 3 y continuará con el sitio N° 4.

Marcelo Gordillo, de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz.

“Es una obra muy esperada, será de gran importancia para robustecer la competitividad de la actividad en Santa Cruz”, remarcó a La Opinión Austral el presidente de UNEPOSC, Marcelo Gordillo. Asimismo, observó que significará una readecuación y estricto cumplimiento de ordenanzas puestas en vigencia por la Aduana, en tanto que “las empresas podrán operar de forma ordenada”.

Articulación

“El desarrollo del proyecto está encabezado por el Ministerio de Producción, Comercio e Industria -a través de la UNEPOSC- y el Ministerio de Economía, a través de su departamento de Asesores Técnicos”, precisó la UNEPOSC a La Opinión Austral.

Asimismo, el funcionario santacruceño remarcó que “los organismos provinciales mantienen una estrecha vinculación con el Ministerio de Interior de Nación”. Indicó que en la articulación Nación- Provincia participaron “más de 20 profesionales, desde arquitectos, ingenieros portuarios, civiles, licenciados ambientales, sociales y técnicos en Seguridad e Higiene”.

Así, puso en valor el “esfuerzo que se realiza desde el Gobierno Nacional, en articulación con el provincial, ya que se apuesta a una política pública que busca tener los puertos operativos las 24 horas y se trata de grandes inversiones económicas y técnicas”.

Por su parte, semanas atrás, la ministra de Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Silvina Córdoba, había precisado que será de gran beneficio la “reconstrucción del muelle sitio N° 3, ya que es el de mayor antigüedad y tiene una creciente problemática estructural”.

“Es una obra muy importante porque nos permitirá atender buques de mayor dimensión y mejorará la operatoria del muelle, pudiendo generar la simultaneidad de actividades en el puerto, todas al mismo tiempo”, observó la funcionaria en sus declaraciones.

En tanto, desde el Gobierno Provincial dieron cuenta -días atrás- que aquella terminal marítima se encamina a desarrollar “todo un ciclo para el comercio muy importante con la región patagónica. Tenemos que aumentar la capacidad y la Patagonia tiene que darle un valor agregado”, agregaron.

Leé más notas de La Opinión Austral