La comunidad de Puerto Deseado despidió este jueves al veterano de guerra de Malvinas, Normando René Arias.

Su trágico fallecimiento aconteció este martes y fue consecuencia de una intoxicación con monóxido de carbono en su vivienda.

Nacido en Jujuy, Arias ingresó a la Armada en 1968, egresó en 1971 como cabo Primero y tuvo distintos destinos hasta la década de los ochenta cuando le dieron el pase al destructor Santísima Trinidad.

Era el buque que contaba con más tecnología de la Armada Argentina y de toda Sudamérica. Tenía buena cobertura aérea y misiles antiaéreos”, recordaba Arias en una entrevista audiovisual realizada en 2022 con motivo de los 40 años de la gesta, sobre el destructor ARA en el que se desempeñó como mecánico artillero.

La premisa de la Operación Rosario, además de que la Bandera Argentina vuelva a ondear en Puerto Argentino, fue que no se produzcan bajas civiles ni militares británicas.

“Zarpamos sin saber adónde”, reconocía en su relato, y sobre los días del conflicto contaba: “No sé si era de día o de noche, no veía el sol nunca. Una vez que tomamos Malvinas, nuestra preocupación era saber qué estaba pasando y como el barco era inglés tenía receptores ingleses y escuchábamos las conversaciones así que sabíamos que ellos estaban en Malvinas”.

En la década de los noventa, Arias pidió el retiro y se mudó, como muchos héroes de Malvinas, a Santa Cruz.
Desde el Centro de Veteranos de Guerra “José Honorio Ortega”, su presidente, Fernando Alturria escribió tras conocerse su deceso: “Lamento informar que ha fallecido el VGM Normando René Arias de Puerto Deseado, pedimos que nuestro Señor y la Santísima Virgen reciban a un héroe de la patria y le concedan el descanso en paz. Hasta el reencuentro hermano”.

Durante la mañana y tarde de este jueves, los restos del héroe de Malvinas fueron velados en el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “Gaucho Antonio Rivero” en Puerto Deseado.

En el último adiós al héroe de Malvinas, acompañaron el cortejo fúnebre familiares, amistades del excombatiente, veteranos de guerra, la intendenta, empleados municipales y autoridades del Regimiento, Policía y Tránsito.

 

Leé más notas de La Opinión Austral