La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para el jueves 11 de marzo, aunque las entidades sindicales ADOSAC (Asociación de Docentes de Santa Cruz) y AMET (Asociación del Magisterio y la Enseñanza Técnica) ya manifestaron públicamente el rechazo a la última propuesta realizada por el Gobierno Provincial.

La discusión se da en medio del inicio del ciclo lectivo en Santa Cruz, que inició de manera virtual en las localidades donde la transmisión del Covid 19 es comunitaria, entre ellas Río Gallegos y Caleta Olivia. Mientras que fue con presencialidad completa en las escuelas rurales y semi presencial donde la trasmisión del virus es por conglomerado.

La propuesta

Ayer, el vicepresidente del CPE (Consejo Provincial de Educación), Ismael Enrique, pasó en limpio la propuesta elevada a las asociaciones sindicales, indicando a La Opinión Austral que se trata de un aumento al valor punto índice del 10% en marzo, otro 10% en julio y un 9% en septiembre.

En detalle, la oferta del Poder Ejecutivo Provincial consistió en:
Elevar el valor punto a 135,58451 con los haberes del mes de marzo
Elevar el valor punto a 147,9110 con los haberes del mes de julio
Elevar el valor punto a 159,0044 con los haberes del mes de septiembre

 

La propuesta consiste en 10% en marzo, 10% en julio y otro 9% en septiembre

 

Además se acordó en paritaria nacional, incluir el FONID, la suma fija por Covid de $ 1.210.- que se pagó durante el año pasado, lo cual significa que a partir de marzo 2021 el incentivo docente pasará a ser de $ 2.420.- y sumar en el mismo mes el importe de $ 500.- por conectividad al ítem material didáctico, quedando en $ 710.-

Otra propuesta fue aumentar -a partir del mes de septiembre- el FONID quedando en $ 2.830 y aumentar el ítem de conectividad en $ 290. De esta manera, el sueldo de un Maestro de Grado recién iniciado en la provincia de Santa Cruz quedará en $ 46.968,84.- un 30,5% más que el actual con FONID incluido.

Además el Gobierno Nacional fijó como mínimo el sueldo de un docente en $ 37.000.- para el mes de septiembre, teniendo en cuenta el aumento ofrecido, el sueldo de un docente de Santa Cruz queda un 27% arriba de lo sugerido.

La respuesta

ADOSAC, ante la oferta del CPE, anunció que, como es habitual, llevarán la propuesta a los espacios de debate interno, como lo son las asambleas y el Congreso Provincial.
Por su parte AMET rechazó la oferta por observar que los porcentajes para el primer semestre siguen siendo los mismos en esta nueva oferta.

Ayer, la secretaria general de este gremio, Andrea Gallegos, sostuvo por LU12 AM680– que la propuesta que hizo el gobierno fue insuficiente y que por eso fue rechazada en el momento, más allá de que las asambleas se reunirán en estos días para definir sobre la misma.

“Cuando entramos a la paritaria, nos hicieron una oferta superadora, según ellos, pero no significativa para nosotros, nos hizo entrar en un conflicto”, manifestó Gallegos.

“Nosotros ya habíamos rechazado la propuesta de la paritaria anterior y habíamos puesto los puntos que creíamos que eran necesarios revisar, sobre todo el 10% propuesto para el mes de marzo porque entendemos que la necesidad del trabajador es hoy y no en octubre o noviembre”, dijo.

Más adelante, señaló: “Así que volvimos a rechazar la propuesta, porque lo único que se incluyó fue un 9% más, pero para cobrar recién en octubre, porque sería con el sueldo de septiembre, y realmente creemos que no es lo que necesitan los trabajadores”.

Para la secretaria general de AMET, la inflación de 4 % en enero y febrero “estaría prácticamente consumido” el 10% propuesto para marzo. “Si bien dejamos constancia en la paritaria que rechazábamos la propuesta, convocamos a todas las localidades para ver qué medidas vamos a tomar, las asambleas se van a realizar durante toda esta semana. Para el lunes vamos a tener una definición, si va a haber medidas de fuerza o un apagón informático”, expresó.

 

.

 

Leé más notas de La Opinión Austral