Después de “La guerra de los secadores“, su primera novela, y “El guardián de los cerdos“, obra con la que se representó a Santa Cruz en la Feria Internacional del Libro en 2023, Sebastián Grimberg, publicó su tercera novela: “Vistamar XI“.

“El narrador y protagonista escribe, desde un lugar en el sur, una carta a su hijo. El lugar puede ser El Calafate o alguna otra localidad con ciertas características similares de la provincia de Santa Cruz”, señala Grimberg en diálogo con LU12 AM680.

“Vistamar XI”, la tercera novela de Sebastián Grimberg.

Sobre el contexto de la carta, el escritor de El Calafate amplia, “están distanciados por circunstancias de su historia personal y como una forma de querer congraciarse con su hijo lo invita a cometer un crimen que, para el narrador, está justificado. Es una especie de resarcimiento por algo que le robaron o que él entiende que, de alguna manera, por derecho le correspondía”.

Por otra parte, sobre su proceso de escritura, repasa: “En “El guardián de los cerdos” hubo toda una estructura previa, es una novela que reescribí a lo largo de varios años, incluso me habían dado una beca en el Fondo Nacional de las Artes y para eso tuve que presentarla como proyecto y presentar cuáles eran las temáticas en la estructura y el objetivo. Ahí hubo más análisis sobre lo que venía escribiendo y qué quería hacer y en esta novela no está. Ésta fue una novela que escribí por escenas, escribí distintas escenas, después me costó armarla, me tuve que tomar un tiempo para ir hilvanando”.

Mis novelas siempre han tenido distintos procesos de escritura“, remarca.

Grimberg también escribe cuentos, “Cada siete segundos” fue publicado en 2014, en 2015 se editó “La mirada del asesino“, tras ganar el Premio en Letras de la Bienal Federal 2013 del Consejo Federal de Inversiones y en 2023, obtuvo el tercer puesto con el libro de cuentos inédito “Los Perros en el Concurso de Letras 2022 del Fondo Nacional de las Artes.

“Mis novelas siempre han tenido distintos procesos de escritura”.

SEBASTIÁN GRIMBERG

En cuanto a las inspiraciones, señala: “No creo tener ninguna musa en particular. Quizás son ideas que van surgiendo, a veces son cosas que se comentaron en un momento y te imaginas que pasaría si.. es algo que queda ahí en algún momento, te quedó dando vueltas en la cabeza y aparece más fuerza”.

Cerrando, Grimberg reflexiona: “Pasar de la imaginación a un texto y a un texto legible y que funcione, requiere mucho trabajo, mucho esfuerzo y mucho tiempo y dedicación, además de dejar de lado otras cosas. Son elecciones. Uno prioriza esto por sobre otras actividades, vínculos, etcétera. Creo que todos tenemos posibilidad de ser creativos, pero hay que ver en qué lo aplicamos y cuánto tiempo estamos dispuestos a dedicar para lo que queremos lograr“.

Publicada por Trapezoide, la novela de Sebastián Grimberg ya se encuentra a la venta.

EN ESTA NOTA libros Sebastian Grimberg

Leé más notas de La Opinión Austral

Ver comentarios