Desde el 22 de diciembre pasado, el Gobierno Nacional habilitó la apertura de los pasos fronterizos Río Turbio-Torres del Paine; Río Gallegos-Punta Arenas; Río Turbio-Puerto Natales, y Los Antiguos-Chile Chico.
Fue luego del pedido de familiares que solicitaron que, previo a Navidad y Año Nuevo, se habilitara el paso de un país a otro para poder reencontrarse con sus seres queridos. Sin embargo, pese a la solicitud del Gobierno Provincial y posterior “ok” del Gobierno Nacional, actualmente sólo funcionan dos pasos.
Uno es el Paso Integración Austral, que une a Río Gallegos con Punta Arenas, y el otro es el de Río Jeinimeni, que une a Los Antiguos con Chile Chico.
Sucede que el paso Dorotea, entre Puerto Natales y Río Turbio, tendrá su habilitación recién a partir del 4 de enero. En tanto, acorde a lo que pudo saber La Opinión Austral, el paso Río Don Guillermo, que une a Torres del Paine con Río Turbio, no tiene la habilitación chilena.
Con este escenario, desde el 4 de enero, Santa Cruz contaría con tres pasos habilitados con el país vecino. Desde la apertura el 22 de diciembre, en tanto, ya pasaron 170 personas por el Paso Integración Austral.
De Río Jeinimeni aún no se tienen datos. Aun así, es una cifra que, quizás, se estimaba fuera más elevada.
Es que los requisitos para pasar de un país a otro resultaron complejos para muchas familias. En principio, teniendo en consideración que el paso es sólo para vehículos, al momento no hay empresas que hagan esos viajes, por lo que tener auto particular es fundamental.
Luego se necesita contar con las habilitaciones propias del escenario epidemiológico. Se exige una constancia de PCR negativa en origen realizada dentro de las 72 horas previas al ingreso al país.
Por su parte, los extranjeros no residentes tendrán que poseer un seguro de salud COVID-19 con cobertura de servicios de internación, aislamiento y/o traslados sanitarios para quienes resulten casos positivos, sospechosos o contactos estrechos.
Para viajar se necesita contar con las habilitaciones propias del escenario epidemiológico
En la normativa se estableció, además, que las personas deberán haber completado el esquema de vacunación por lo menos 14 días antes de su llegada al país y tendrán que presentar ante los controles respectivos el comprobante de su vacunación.
En el caso de quienes se hayan inoculado en el extranjero, deberán contar con el comprobante validado por el país que efectuó la vacunación.
En tanto, otro punto a considerar son los cupos. Integración Austral cuenta con un cupo de ingreso diario de 200 personas por su proximidad con el Hospital Regional de Río de Gallegos. En Dorotea el cupo diario es de 100 personas, por su proximidad al Hospital Dr. José Alberto Sánchez de Río Turbio. Por último, en Río Jeinimeni el cupo es de 100 personas, por su proximidad con el Hospital Regional Reynaldo Bimbi.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia
Dejanos tu comentario