En 2019 se instituyó Día del Escritor Santacruceño, al 4 de agosto, fecha del natalicio de Héctor Rodolfo “Lobo” Peña.

En permanente actividad, la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) Filial Santa Cruz es la institución referente a nivel provincial que se ocupa de la difusión de las obras de autores y autoras santacruceñas, como así también del encuentro anual y de certámenes, entre otras tantas actividades.
De un tiempo a esta parte, se desarrollan otras actividades paralelamente como el Río Gallegos Lee.

Pablo Canobra, Graciela Echeverría y Verónica Lamberti de SADE.

“Tuve la suerte de estar en la primera edición, congrega a autoras y autores noveles, con trayectoria, como lo es Cristina Núñez, Cecilia Maldini. Me encantó, fue una acción que nació desde un Festival de Poesía que se hizo en El Calafate y se vino con esa idea a Río Gallegos. Desde la asociación siempre se ha apoyado, se ha acompañado y se participa de esta acción que es muy importante”, manifestó Verónica Lamberti, vicepresidenta de SADE, a La Opinión Austral.

Además, agregó “en zona norte también se realizan diversos tipos de actividades. De hecho, esta semana que pasó estuve participando en la Biblioteca del Mirador en una propuesta muy interesante también de narración a través de la técnica kamishibai, pero se hacen distintas propuestas de lecturas. Hay muchas actividades, algunas se promueven desde el espacio de cultura del municipio y otras desde librerías que hay en Caleta Olivia que generan estos espacios de lectura dentro de las librerías”.

Peña dejó asentados los cimientos para la cultura literaria de la provincia

Recientemente, mencionó que “se hizo la noche de las librerías y podías participar leyendo tus textos propios o de algún libro que seleccionaras”.

¿Pantallas vs. libros?

El paso de los años y el avance tecnológico ha hecho que los consumos culturales se diversifiquen y también que los literarios se transformen, pero ¿de qué manera esto afecta a la producción?.

“Me pasó algo que tiene que ver en especial con ese período de tiempo que estuvimos en pandemia. Comúnmente todo mi material no se encuentra sólo en libro físico, sino que también están en versión digital y también están en audiolibros. “La armadura del cangrejo” está traducido al japonés, también está en audio en japonés. La última versión de “Un lugar donde todo es lo que no es” presenta, además del libro físico, el QR para acceder a ver las animaciones y a escucharlo. Entonces, esto tiene que ver con amigarse con el hecho de que la tecnología es algo que también vino para hacernos crecer y enriquecer.

Cristina Núñez, Patricia Vega, Héctor Ossés, Gabriela Luque, María Teresa Andruetto, “Tati” Guilio, Cecilia Maldini, Rafael Urretabizkaya, Maritza Kusanovic y Cecilia Maldini en la 29° Feria Provincial del Libro.

“Los autores, más allá de que defendemos a capa y espada el libro físico, que es lo más importante y nos gusta tenerlo, también nos abrimos al hecho de poder formar parte de una biblioteca virtual de ese mismo libro, para que haya también un libre acceso a quienes no pueden acceder. En Santa Cruz, permanentemente los autores, cuando nos quedamos sin libros, tenemos esa opción de ofrecer el libro en formato digital”, ejemplificó y agregó “cuando me voy quedando sin libros, tengo también esta posibilidad de propiciar el formato digital, en audio, y eso también genera otra forma de llegar, muy propia de la época”.

Consideró “muy importante, como educadores, como familia, propiciar y ofrecer permanentemente acercar a las infancias a los lugares donde hay libros para que ellos también tengan ese aprecio por el libro físico”.

Nos abrimos al hecho de poder formar parte de una biblioteca virtual

Lamberti, valoró como “muy significativo que se haya instituido el Día del Escritor Santacruceño. Me parece muy importante poner en valor que él no solo fue escritor, era muy versátil, tuvo muchísimos premios y trascendió a nivel nacional. Fue y será un referente indiscutido y dejó asentados los cimientos para la cultura literaria de la provincia”.

Cerrando, destacó que “ha habido un crecimiento muy importante. En estos últimos años se está publicando mucho de narrativa, poesía, novela. Es muy importante seguir creciendo como cultura literaria”.

“LOBO” PEÑA, EL MÁXIMO EXPONENTE SANTACRUCEÑO

Hijo de Julia Pantín y de Manuel Peña, familias pioneras de El Calafate, Héctor Rodolfo “Lobo” Peña nació en Río Gallegos el 4 de agosto de 1938.

El escritor Héctor Peña habría cumplido 85 años.

Dibujó y escribió desde chico. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nº 9 de El Calafate y continuó en la Escuela Técnica Nº 1 Otto Krause de Buenos Aires.

A los 17 años ganó el primer premio en el “Concurso Literario Patriótico” con motivo del Día de la Bandera. En 1961 realizó un ciclo radial de cuatro meses en LU14 Radio Provincia, con libretos y locución propia. En 1962 obtuvo el tercer premio en el “Primer certamen provincial de obras teatrales” organizado por la Dirección de Cultura de la Provincia con la obra “Otros tiempos”. A fines de 1962 obtuvo el premio La espiga de trigo otorgada por el Centro Interpretativo de Córdoba, por sus poemas “Ocaso” y “Apología del Sur”.

Autor de piezas folklóricas, pertenecen a su pluma las letras de “Zamba Nevada”, de la cueca “Guanaqueando” y de la chacarera “Carancho pelao”.

Su obra fue premiada y reconocida nacionalmente. Logró hacerse un lugar en el que, editoriales como Galerna o Corregidor, valoraron su tarea publicando sus obras.

Publicó cuatro libros de poemas, tres de cuentos, siete novelas y un libro de aforismos, lo que representa la obra literaria más significativa de los santacruceños y las santacruceñas.

El periodista, poeta, cuentista, compositor, novelista y dibujante falleció en Río Gallegos en 2003.

 

Leé más notas de La Opinión Austral