“La Mirada” grabó su programa semanal en el Museo de los Pioneros, ubicado en Alberdi y El Cano, donde se ubica la casa más antigua de Río Gallegos.
A través de un recorrido histórico, el equipo registró los detalles y secretos de las cinco salas y galería que componen la residencia donde vivió el primer médico de Santa Cruz y el gobernador Mayer.

 

La casa data de finales del 1800, y según contó Ángela, la guía turística del municipio, fue adquirida por catálogo y traída por barco desde Inglaterra. De tipología pionera, con chapa traslapada y de zinc.

“La característica es que la habitaron tres familias, los primeros fueron el primer médico del territorio, Arthur Fenthom y su esposa”, explicó Ángela, que contó que la casa luego “fue habitada por el gobernador Mayer, cuando se quema la sede de la gobernación, y por último, la familia Parisi, que es la que por más tiempo la habitó. Ellos vivieron ahí desde 1917 hasta la década del 80”, contó.

 

La casa cuenta con dos declaratorias de patrimonio histórico, una por parte del municipio, y otra por parte de la provincia.

Hasta la década del 80, la vivienda estuvo habitada hasta que en 1989, por iniciativa del entonces intendente Néstor Kirchner, se la puso en valor y se la restauró como museo.

El museo posee muchas colecciones a lo largo de las salas temáticas: cocina, la sala pionera, el primer consejo municipal, la galería, la habitación y la sala de comunicación y transporte. Todos los objetos son donados o bien prestados por familias pioneras.

Hasta hace no mucho, la casa no poseía nada que la vincule con los pueblos originarios, pero en los últimos años esto cambió cuando se sumaron algunos elementos, que están fuertemente ligados a la casa, ya que la esposa de Parisi, María Catalina Ness, era descendiente de madre tehuelche.

El museo cuenta con muchas fotografías de las primeras familias que poblaron Río Gallegos, en su mayoría extranjeros que venían a trabajar el cordero y la lana. Los barcos que los traían llegaban al puerto de Magallanes y si no por Malvinas.

En la cocina, llena de artefactos y entre los artículos aparece una vieja bañera de lata que fue donada por la familia Kirchner. En esa época, a los niños se los bañaba de ese modo -sobre todo en verano- y no podría descartarse que el expresidente y la actual gobernadora la hayan usado.

Un detalle de la cocina, es que una de las paredes esté íntegramente empapelada con el Dominical, el suplemento que durante años publicó La Opinión Austral con la historia de las familias pioneras.

El primer consejo municipal data de 1912, y en la casa Parisi se conservan el escritorio, cajonera y la primera bandera. Contiguo a esa sala está el consultorio del doctor Benigno Carro García, que era el único médico y se ocupaba de todo, tal como lo hicieron Braulio Zumalacarregui y Julio Ladvocat.

En el primer piso, hay una habitación matrimonial con curiosidades de la época y un perchero de ropa de mujer, donado por una elegante vecina que pidió que su nombre no se diera a conocer por el museo.

La última sala muestra equipajes, fotos del primer correo aeropostal, el avión de Saint Exupery, que realizó esa tarea en el sur del continente y también del piloto Norberto Fernández, que da nombre al aeropuerto local.

 

Leé más notas de La Opinión Austral