URGE, el Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género, fue presentado por el ministro del Interior, Aníbal Fernández, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, el jueves pasado en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario en Casa Rosada.

La subsecretaria de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Seguridad de Santa Cruz, Natalia D’Amico, quien asistió a la presentación, destacó a La Opinión Austral: “La labor de integrar la información recabada entre el URGE y el Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG), para dar una respuesta ágil y adoptar medidas preventivas de protección para las personas víctimas de violencia de género. Es un registro unificado, estandarizado y homogéneo de denuncias, una herramienta federal que comprende a todas las provincias del país”.

Respecto a su funcionamiento, indicó: “Se trata de una aplicación que posee un procedimiento automatizado que permite la interconsulta con otras bases de datos, la valoración de riesgo que determinará las medidas preventivas de protección policial para las personas en situación de violencia y la derivación a la autoridad judicial o fiscal competente”.

En este sentido, señaló: “Se busca unificar la totalidad de denuncias por motivos de género formuladas en las dependencias policiales de todo el territorio nacional. Así también, se busca unificar, regular y protocolizar la actuación de las fuerzas policiales, y también la posibilidad de evaluar el riesgo en el que se encuentran las personas en situación de violencia por razones de género al contar el sistema con un mecanismo de evaluación que permitirá adoptar las medidas preventivas más efectivas y eficaces al caso”.

Por otra parte, continuó explicando que “al tratarse de un procedimiento unificado, posibilita una acción conjunta y coordinada para la implementación de las medidas de prevención entre las fuerzas policiales y los organismos provinciales y nacionales competentes en la materia, en miras de lograr un abordaje integral y garantizar el resguardo de las personas que se encuentran en situación de violencia por motivos de género, sin tener que relatar en reiteradas oportunidades los hechos denunciados, evitando así su revictimización”.

D’Amico apuntó que además el sistema cuenta con “un mecanismo de evaluación para la determinación de medidas preventivas policiales en base al riesgo en que se encuentre la persona en situación de violencia y también cuenta con un protocolo de actuación policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género donde se establece un glosario e instructivos a tal fin”.

De hecho, “a raíz de la adhesión al sistema URGE y su Protocolo de Actuación, previamente y de manera conjunta con el Ministerio de la Igualdad e Integración, aprobamos un Protocolo de Actuación Policial para la recepción y registro de denuncias por violencia de género que regula una guía de actuación y de procedimiento obligatoria para todas las dependencias de la Policía de Santa Cruz que recepcionen y registren denuncias”.

Cabe mencionar que se encuentran trabajando en su implementación lo que implicará la capacitación al personal policial que recepciona y registra denuncias y el fortalecimiento de las dependencias policiales.

Cerrando, D’Amico valoró que URGE: “Nos permitirá conocer de forma pormenorizada la dinámica de esta problemática social, garantizando el correcto abordaje de nuestras Fuerzas Policiales y la formulación de políticas públicas en materia de género”.

Para el Ministerio de Seguridad las cuestiones de género constituyen políticas públicas prioritarias, por lo que continuamos trabajando en la optimización y fortalecimiento de los recursos institucionales y políticas de prevención, asistencia y protección de las violencias por motivo de género, poniendo las herramientas y los avances tecnológicos al servicio de nuestra comunidad”, cerró.

Leé más notas de La Opinión Austral