En una importante reunión de este fin se semana, se inició un consenso entre autoridades provinciales, de municipios de zona norte y de los gremios Jerárquicos Petroleros y Petroleros Privados de Santa Cruz, para instaurar un “corredor sanitario petrolero”, con el objetivo de hacer más expeditivo el tránsito de los trabajadores entre localidades y yacimientos.

 

 


Se busca agilizar la circulación del personal en los equipos petroleros, que se ha visto frenada en sus tiempos de productividad por medidas estrictas. Sucede que, por los casos de COVID recientes de personal de la actividad, las autoridades de los COE locales, como los de Pico Truncado o Las Heras, instauraron más prevenciones y trámites ante el paso de vehículos de empresas dentro de sus ejidos.

Vicegobernador presente

Pero un consenso comenzó a plasmarse el viernes, en la sede de la Comuna de Koluel Kayke. En la reunión estuvo el propio vicegobernador de la Provincia, Eugenio Quiroga.  Él mismo resumió así el encuentro: “En un contexto donde la industria petrolera está casi en pleno funcionamiento, es necesario generar las condiciones para garantizar la plena actividad cuidando a su vez la salud de los trabajadores y sus comunidades”.

 

Las mismas medidas preventivas para todos los ingresos de la zona norte

“Es por ello que, junto a los COE de localidades hidrocarburíferas, participamos en una reunión en la que estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez; el ministro de Seguridad, Lisandro de la Torre, y representantes de los gremios petroleros privados y personal jerárquico, para evaluar la situación epidemiológica de la zona y así, generar los protocolos para la vuelta de aquellos trabajadores que aún están en sus casas”, explicó Quiroga.

También estuvieron referentes de las ciudades petroleras, como el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo; el jefe de gabinete de Pico Truncado, Rodolfo Marcilla; Javier Jara del COE Las Heras; el superintendente de Seguridad, comisario Dante Jattar Abboud, entre otros.

Desde el gremio petrolero de base, Pablo Carrizo, explicó a La Opinión Zona Norte que “la reunión fue importante” porque se pronunciaron “compromisos de las autoridades”. Destacó que el jefe de Gabinete provincial, Leonardo Álvarez, observó in situ cuáles son laS situaciones que suelen acaecer en los puestos de control de ingresos a las ciudades de la zona.

Para agilizar la circulación de trabajadores, pero manteniendo todos los recaudos sanitarios, el funcionario provincial se había comprometido a dialogar con el Ministerio de Producción para que se envíe personal para coordinar toda la cuestión de los permisos provinciales.

Criterios

“Lo importante es que se avanzó para unificar criterios”, explicó Carrizo. “A veces había inconvenientes en los permisos que tiene que emitir Provincia para que circulen los trabajadores, por eso le pedimos a las autoridades que los agilicen”. “De hecho se propuso hacer un corredor para los yacimientos”, aclaró.

También, tal como lo adelantó la semana pasada La Opinión Zona Norte, se instalará un retén sanitario en Cañadón Seco, que es la puerta de ingreso a la zona hidrocarburífera.

Allí, desde el 5 de mayo, los petroleros mantienen un sector con un tráiler, en donde se hacen tomas de temperatura y se pide documentación a los vehículos de empresas que se trasladan a los equipos.

 

Leé más notas de La Opinión Zona Norte