El vicepresidente de Convencional YPF, Gustavo Astie, anunció la puesta en marcha de la monoboya terminal marítima “Cruz del Sur”, que se encuentra ubicada en la bahía San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego.

La actividad de reparación de la monoboya es una demostración del compromiso de la compañía con la provincia y constituyó un desafío operativo enorme en este contexto de pandemia. Estamos orgullosos de este logro”, afirmó Gustavo Astie.

En 2019, a partir de un desperfecto detectado en el lugar, YPF inició las tareas de reparación, que demandaron una inversión de 14 millones de dólares. En los trabajos se involucraron 47 buzos, 4 buques de apoyo y más de 60 trabajadores que brindaron asistencia y coordinación en las diferentes tareas. Además de la coordinación logística entre los puertos de Buenos Aires, Loyola, Punta Quilla y Ushuaia.

“El 90% de la producción de gas y el 100% de la producción de GLP de YPF se destina al consumo domiciliario de las familias de Tierra del Fuego, lo que ubica a la compañía como la principal operadora del sistema energético fueguino”, concluyó Astie.

Mejora en regalías

Sobre el tema también habló el secretario de Energía de la provincia de Tierra del Fuego. Entrevistado por La Opinión Austral, Moisés Solorza indicó que “directivos de la empresa YPF se comunicaron hoy (por ayer) para informarme que han finalizado los trabajos de reparación de la monoboya terminal marítima Cruz del Sur, ubicada en la bahía San Sebastián”.

 

Moisés Solorza. FOTO: 9640.NOTICIAS.COM

“Esta noticia -sostuvo- es de enorme importancia para la zona norte de nuestra provincia, ya que es un punto central de evacuación de la producción de crudo. Además, en términos de recursos económicos, implicará una recuperación significativa en la percepción de regalías hidrocarburíferas”.

Destacó que el 90% de la producción de gas y el 100% de la de GLP de YPF se destina a consumo domiciliario de las familias de TDF. “La empresa YPF desplegó un importante plan de trabajo en la zona para su reparación, que demandó un gasto operativo superior a los 14,5 millones de dólares”, dijo el funcionario.

A partir de la puesta en marcha de la monoboya de carga, “se espera comenzar a revertir las importantes pérdidas de recaudación que sufrió la provincia mientras este equipamiento estuvo fuera de servicio”, expresó.

Beneficio para fueguinos

El secretario de Energía de TDF manifestó que hay expectativas de que este hecho mejore la situación productiva y laboral del sector hidrocarburíero, de manera de “dejar en el pasado las malas decisiones empresariales junto a la desidia de gestiones anteriores que hicieron que la reparación se postergara tanto tiempo”.

“Este nuevo comienzo beneficiará a los fueguinos, fueguinas, a empresas prestadoras de servicios, productoras y al desarrollo de esta industria. Tierra del Fuego apuesta al camino de la inversión para la recuperación económica de la provincia, aspirando a una fuerte presencia de YPF en nuestro territorio para aumentar la producción”, manifestó.

 

Se trabajó por varios meses. FOTO: T. FUEGUINO

Moisés Solorza recordó que, en el marco de la pandemia, hubo que ajustar el protocolo de los barcos y de los insumos importados que llegaron en mayo. Finalmente se logró que se concluyera la reparación.

“Estamos esperando en estos días el primer barco para empezar a retirar el crudo y tratar de normalizar la producción de petróleo, que se vio impactada en un 70% por la rotura de esta monoboya”, expresó para concluir.

Durante los meses de abril y mayo, TDF había tenido inconvenientes por sobreabundancia de stock. Esto se había originado por la escasez de comercialización por la paralización de la actividad, pero también por el derrumbe del precio del crudo. La situación generó que la isla debiera almacenar el petróleo, pero esto se vio dificultado porque ya no tenía capacidad para hacerlo y necesitaba sacarlo por barco. De ahí la importancia de la monoboya.

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