En la ciudad de El Calafate los casos positivos podrían aumentar con más velocidad que en el resto de las localidades con transmisión comunitaria, como Río Gallegos y Caleta Olivia.

El Hospital de Alta Complejidad SAMIC de esa localidad comenzó, desde hace unos días atrás, a considerar como positivos a las personas por criterios clínico-epidemiológicos. Esto significa que son consideradas con coronavirus aquellas personas que hayan sido contacto estrecho de un caso confirmado y tenga dos o más síntomas compatibles a Covid-19. Pero también si tienen pérdida repentina del gusto o del olfato o si muere con un cuadro clínico compatible con SARS-CoV-2.

Gracias a esos criterios, en los últimos cuatro días se diagnosticaron a 39 vecinos de El Calafate si necesidad de hacerles un hisopado. “Es casi una obviedad que el hisopado les va a dar positivo”, explicó a La Opinión Austral el doctor Osvaldo Cordano, presidente del COE de la villa turística.

Esa modalidad fue recomendada por el Gobierno nacional el 6 de agosto para las localidades con transmisión comunitaria con el fin de evitar la saturación del sistema sanitario en lo que respecta a los testeos que se analizan en los laboratorios del país, pero dejó a la provincias la potestad de aplicarlo según la realidad de cada una.

Hospital SAMIC de Alta Complejidad de El Calafate.

En ese momento la secretaria de Acceso a la Salud de Nación, Carla Vizzotti, explicó que es una práctica muy habitual de vigilancia epidemiológica en un contexto de brote, epidemia o pandemia de enfermedades transmisibles en donde hay un número importante de casos “para agilizar la gestión, el manejo de las personas y el aislamiento, en especial en el periodo de mayor transmisibilidad”.

Casi en simultáneo Río Gallegos había sido declarada como zona de transmisión comunitaria y eso generó dudas con respecto a la decisión que se iba a tomar a nivel local. En la provincia de Santa Cruz decidieron no tenerlo en cuenta.

Sin embargo, el Hospital SAMIC es un organismo con autoridad nacional y por eso comenzaron a aplicar el criterio luego de que en El Calafate le perdieron el rastro a los contagiados, explicaron fuentes gubernamentales.

La medida descomprime a los laboratorios y no modifica en nada la conducta que deben tener las personas. Sean consideradas casos sospechoso por contacto estrecho o caso positivo sin hisopado. Todas deben cuidarse, mantenerse en aislamiento y acudir al sistema sanitario en caso de que se agraven los síntomas.

Este viernes en la villa turística fueron confirmados 21 casos positivos de los cuales 11 fueron diagnosticados bajo este criterio. El jueves fueron 6, al igual que miércoles, mientras que el martes confirmaron a los primeros 16, según los reportes oficiales de la provincia de Santa Cruz y el que difunde el COE de El Calafate. En ese lapso fueron más los positivos por nexo que por hisopado.

 

En el segundo brote de contagios que tiene la ciudad de los glaciares hay 177 casos activos y 835 personas aisladas. Desde que comenzó la pandemia acumula 410 casos y 232 recuperados.

Leé más notas de La Opinión Austral