La presidenta del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, dijo a La Opinión Austral que Verónica De Cristófaro, va a ir a fondo para dar con él o los responsables de haber hecho público el listado de pacientes con Covid-19 que se atendieron en el nosocomio.

“Voy hasta las últimas consecuencias sobre este delito y la búsqueda del responsable”, subrayó la doctora a cargo del hospital de alta complejidad.

Entre el viernes por la noche y el sábado en El Calafate se generó un escándalo, cuando comenzó a viralizarse una fotografía que muestra una pizarra de control médico en el interior de una oficina donde ingresa personal de la dirección y médicos del hospital. Allí está escrito con fibrón el listado de pacientes en El Calafate, donde actualmente hay 51 casos activos.

“Parece una acción individual, pero en el contexto de la pandemia es gravísimo”, sostuvo De Cristófaro. “Un brote se limita justamente gracias a la información, el equipo de salud está trabajando sin horarios para limitar y contener el brote, la salud la construimos con la comunidad”, expresó enojada la presidenta del Samic.

Tal como adelantó La Opinión Austral, De Cristófaro confirmó que “se formalizó una denuncia penal, que tramitará por el Juzgado de Instrucción de El Calafate”, a cargo de Carlos Narvarte.

“Tenemos la intención que la autoridad judicial investigue profundamente. La denuncia se ha formulado a través de la Dirección Ejecutiva”, dijo la médica quien aseguró que son vitales los primeros momentos de las investigación.

Hospital SAMIC de Alta Complejidad de El Calafate.

Más temprano las autoridades del Hospital emitieron un comunicado en el que repudiaron el hecho que viola la reserva de la identidad de los pacientes.

“Ante la situación de información confidencial de la institución de parte de fuentes no autorizadas, el Hospital SAMIC El Calafate manifiesta su repudio ante este hecho que perjudica la reserva en la identidad de pacientes y pone de manifiesto la falta de responsabilidad de personas que han desconocido el acuerdo de confidencialidad del ámbito de la salud.

“Acciones de este tipo no colaboran con la solidaridad y responsabilidad que requiere la situación epidemiológica que atravesamos”.

Leé más notas de La Opinión Austral