A 100 años de la masacre de Punta Arenas

La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 participará en foro virtual chileno-argentino

Integrantes de la Comisión por la Memoria de las Huelgas serán partícipes este domingo y lunes de las actividades en conmemoración de la Masacre de la Federación Obrera que tuvo como saldo la muerte de decenas de trabajadores. Los foros serán transmitidos por Facebook Live como así también por radio y televisión en Punta Arenas.

Por La Opinión Austral


La Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 de Río Gallegos dirá presente, junto a Luis Ibarra Philemon de la Comisión de El Calafate, de una serie de actividades al cumplirse, el próximo 27 de julio, 100 años de la Masacre en la Federación Obrera de Magallanes.

Este domingo de 11:00 a 12:40 se realizará el Foro “Organización y luchas obreras en la Patagonia 1920-1921”, con modalidad virtual, y podrá verse a través de Facebook Live, además de ser transmitido por radio y televisión en Punta Arenas.

De Chile, participarán el cientista político y sociólogo Manuel Rodríguez; y el profesor e historiador Luis Mancilla Pérez, autor de “Los chilotes de la Patagonia Rebelde”, entre otros libros. Desde Río Gallegos participarán Ernesto Zippo y Ariel ‘el Chino’ Cárcamo, en representación de la "Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921" de Río Gallegos.

“Fuimos invitados por el ‘Núcleo Salvador Allende Gossens’ del Comunal Punta Arenas y el Partido Socialista de Chile. Hace dos semanas ya participamos de una interesante charla en su espacio radial junto a Isabel Soto”, señalaron desde la comisión. Cabe recordar que Isabel, la hija del líder de las huelgas patagónicas, Antonio ‘el Gallego’ Soto, compartió en diciembre pasado una serie de actividades junto a la comisión de Río Gallegos.

El foro se podrá seguir a través de la página de Facebook "Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1920-1921 - Río Gallegos" o "Radio Presidente Ibañez".

Por radio se podrá escuchar en www.radiopresidenteibanez.cl, que transmitirá junto a Radio ‘Nuevo Mundo Patagonia’, también de Punta Arenas.

Por otra parte, el lunes se realizará “Diálogos de la Patagonia, lo que fue un sueño colectivo”, con la participación de Luis Ibarra Philemon, fundador de la “Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921” de El Calafate. Philemon es un historiador, investigador y profundo conocedor de las huelgas patagónicas que trabaja en cooperación con la comisión independiente de Río Gallegos.

Desde la organización de esta segunda actividad, detallaron que repasarán los eventos que marcaron la Patagonia entre 1919 y 1921, con tres grandes invitados: Rafael Cheuquelaf Bradasic, periodista e integrante del dúo musical Lluvia Ácida de Punta Arenas; Juan Salvador Miranda, fundador de Agrupación Mártires del 23 enero 1919 y locutor de Radio Independiente de Puerto Natales, y Luis Ibarra Philemon, fundador de la Comisión por la Memoria de las Huelgas de 1921 y del Archivo Histórico Municipal El Calafate”.

La transmisión podrá seguirse, desde las 19:00, en la página de Facebook: Guías Natales.

Acerca de la Masacre

Las huelgas obreras de inicios del siglo veinte, que culminaron con el asesinato de cientos de trabajadores rurales entre los años 1920 y 1921 en Santa Cruz, no sucedieron únicamente en territorio argentino: la región chilena de Magallanes vivió en el mismo período un proceso de fortísima organización y lucha del movimiento obrero, que también tuvo como contrapartida una violenta represión por parte del Estado y de los sectores de la oligarquía local, tal como pasó en Santa Cruz.

La denominada Masacre de la Federación Obrera de Magallanes ocurrió incluso antes que los fusilamientos en suelo argentino, perpetrados en su mayoría a fines de 1921 a manos del Ejército, durante la presidencia del radical Hipólito Yrigoyen.

El 27 de julio de 1920, en Punta Arenas, la sede de la Federación Obrera fue violentamente asaltada e incendiada por tropas militares, de carabineros y de sectores civiles de la llamada ‘guardia blanca’. Como consecuencia de aquella represión murieron varias decenas de trabajadores, algunos de ellos durante el incendio de la sede sindical

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias