Las firmas Gezhouba Group Company de la República Popular de China, Electroingeniería e Hidrocuyo, que conforman la UTE Represas Patagonia informaron que tuvieron que suspender durante algunas horas los trabajos en uno de los obradores de manera preventiva.

El miércoles por la noche arribaron 32 trabajadores a las instalaciones de La Barrancosa  y 11 a Cóndor Cliff con residencia en la localidad de Piedra Buena.

A las pocas horas, los responsables de la empresa recibieron la información desde la localidad de Piedra Buena que alertaba de la detección de un caso positivo en la localidad. “De acuerdo a diferentes versiones podría haber tenido contacto con uno de los trabajadores que acababan de arribar a las obras”, expresaron desde la UTE.

Es por esas versiones que decidieron aislar a los dos grupos en instalaciones que la empresa tiene preparadas para tal fin. Además determinaron que el personal de La Barrancosa no iniciara su jornada de trabajo hasta que se determinara si existía o no nexos o contactos estrechos con el caso positivo que se detectó en Piedra Buena.

Finalmente, la investigación epidemiológica realizada por el departamento de Salud Ocupacional y el cruce de información con las autoridades de la localidad de Piedra Buena determinó que no existe contacto estrecho directo del grupo de trabajadores de Piedra Buena con el caso positivo detectado en la localidad.

Por eso en las primeras horas de la tarde de este jueves se comenzó a normalizar la actividad en la represa.

De todas formas, los profesionales médicos establecieron, por prevención, el aislamiento de los dos grupos de trabajadores provenientes de Piedra Buena y, tras el cumplimiento de los días establecidos por protocolo sanitario, se les realizará el test de PCR, informaron.

Mientras tanto, desde la UTE destacaron que las obras de las represas sobre el Río Santa Cruz son una zona libre de casos de Covid-19 gracias al estricto protocolo de medidas preventivas que aplican desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Los detectaron antes de tiempo

No es la primera vez que, por las medidas de prevención, la UTE Represas Patagonia decide reprogramar tareas en las obras hidroeléctricas.

El lunes pasado detectaron 15 casos positivos entre trabajadores que estaban aislados en Buenos Aires a punto de abordar un avión para arribar a El Calafate con el fin de trabajar en las represas.

La Opinión Austral pudo saber que días atrás también dieron positivo algunos empleados que estaban en Río Gallegos listos para ir a La Barrancosa, por lo que fueron derivados a un hotel y en aislamiento. Por lo que también se evitó que llegaran al obrador con coronavirus.

Leé más notas de La Opinión Austral